Así fue diciembre para CME Navarra

El informe titulado “El estado de la crisis educativa mundial: un camino hacia la recuperación” muestra que en los países de más bajos ingresos la proporción de niños y niñas que viven pobreza de aprendizajes podría incrementar de un 53% a un 70% debido al cierre prolongado de las escuelas y la carencia del aprendizaje a distancia para garantizar la continuidad integral del aprendizaje durante estos cierres.  

Los datos corroboran las pérdidas significativas del aprendizaje, las cuales son mayores en los estudiantes más jóvenes, en los que provienen de hogares con bajos ingresos y las niñas.  Los datos sugieren que la crisis ha acentuado las desigualdades en la educación: Los niños y niñas con discapacidades y con menos oportunidades han tenido menos oportunidades para acceder a la educación a distancia, por la falta de acceso a tecnologías y carencias materiales; Así pues, los estudiantes de un nivel socioeconómico menor han vivido más pérdidas en el aprendizaje que los de más alto nivel; y por último los datos indican una mayor pérdida del aprendizaje en las niñas, ya que están perdiendo la protección que las escuelas y el aprendizaje les ofrecen para su bienestar. 

Por eso la reapertura de las escuelas debe seguir siendo una prioridad urgente y de primer orden a escala mundial y con ello es muy importante el papel que debe de cumplir el profesorado. Que es uno de los puntos necesarios para construir sistemas educativos más fuertes. Por lo que nos reafirmamos en lo anteriormente dicho, la importancia del profesorado, por ello este año las Unidades Didácticas irán centradas en ello. 

En diciembre, en el equipo de Navarra nos centramos en las aportaciones y correcciones de las Unidades Didácticas por un lado y por otro, en el diseño gráfico de las mismas, en esto hemos focalizado casi todas nuestras fuerzas, para cuanto antes tener las Unidades y poder compartirlas con el profesorado que quiera trabajarlas. 

Por otro lado, hemos retomado el contacto directo con los centros educativos, para ir informándoles del desarrollo que va teniendo la SAME. En enero comenzaremos con las visitas a los centros presentando las Unidades Didácticas. 

Referencia: El estado de la crisis educativa mundial: un camino hacia la recuperación (unesco.org)

Para más información: samenavarra@gmail.com

¡Seguimos!