Resumen del encuentro internacional ‘Retos de la Educación Para la Transformación Social – Miradas desde África y Euskadi’ 25-26 mayo 2021′

Enmarcado en el día de África, el 25 de mayo dio comienzo la primera jornada del encuentro internacional on line, con una segunda parte al día siguiente, 26 de mayo. Este encuentro se enmarca en el proyecto Campaña Mundial por la Educación (CME):Contribuyendo a la Educación para la Transformación Social (EpTS) a nivel local y global, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

El objetivo del encuentro ha sido contribuir a la construcción colectiva de los elementos que conforman una educación de calidad para la transformación social (EpTS), a través de la generación de un espacio de intercambio entre agentes vascos y africanos implicados en la CME y/o en la defensa del objetivo 4 de la Agenda 2030 “ Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos“, y más concretamente en la meta 4.7 “promover el desarrollo sostenible”. 

Específicamente el encuentro se ha orientado a:

  • Identificar y compartir los elementos clave que cimentan la EpTS, entendida desde su enfoque emancipador/liberador.
  • Conocer de primera mano lo que se está haciendo para abordar los retos educativos y de la EpTS desde una doble mirada: País Vasco y África.
  • Presentar el informe La educación emancipadora en África, impulsado por Ancefa. Este informe elaborado en el marco del proyecto recoge bases conceptuales, experiencias locales y recomendaciones para avanzar en su comprensión.

La modalidad online, además de ser una necesidad de adaptación al contexto de pandemia, facilitó la participación de personas y entidades de diferentes latitudes, tanto a nivel autonómico en el País Vasco, como estatal, así como también de diversos países africanos e inclusive de Latinoamérica, pudiendo llegar multitud de personas interesadas en el impulso de acciones que mejoren la calidad de la educación en nuestros territorios. En cada una de las 2 jornadas del encuentro participaron más de 50 personas, siendo el 39% mujeres, el 48% hombres y otras opciones un 13%.

Durante la primera jornada, en la apertura oficial del encuentro se tuvo la participación de Pilar Orenes, Coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación España y Directora General de Educo; Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y Solange Akpo, Coordinadora regional interim y Capacity Building Manager ANCEFA (Africa Network Campaign on Education for All).

Las intervenciones de las 3 entidades durante la apertura del encuentro insistieron en:

  • La urgencia de generar respuestas diferentes, ilusionantes y globales con mirada local a los desafíos del contexto actual.
  • La importancia radical de la educación – educación para todas las personas, de calidad y emancipadora – para lograr el cambio que queremos.
  • La necesidad de reflexionar sobre los retos de la educación, a nivel global y en cada contexto.
  • La pertinencia de articular espacios de aprendizaje y de capacitación institucional y plataformas de movilización que conecten y faciliten las colaboraciones entre experiencias locales y globales, que fomenten abrir y ampliar las miradas, y fortalezcan a la ciudadanía comprometida.

A continuación pudimos escuchar a Arantza Acha de Unesco Etxea y a Robert Badji de ANCEFA reflexionar sobre  cuáles son los retos de la educación para la transformación social tanto en África como en País Vasco.

Para finalizar la jornada disfrutamos de una mesa redonda de dialogo en las que participaron:

Fabiola Fares – Fundación Alboan Euskadi, en representación del Movimiento por la educación transformadora y la ciudadanía global en Euskadi.

Olga García – InteRed Euskal Herria (miembro de la Campaña Mundial por la Educación en Euskadi).

Hervé Kinha – CBO-EPT (Coalición de Organizaciones por la Educación de Benin).

Traoré Tahirou – CN-EPT/BF (Coalición Nacional de Educación de Burkina Faso).

Cheikh Mbow – COSYDEP (Coalición de Organizaciones en Sinergia para la Defensa de la Educación Pública en Senegal).

Moderador: Mikel Egibar – Educo. Especialista educación.

Las claves y conclusiones de la jornada quedaron reflejadas de forma grafica en los siguientes diseños:




El 26 de mayo, segunda jornada del encuentro, se presentó el Informe sobre la Educación emancipadora en África. 

El informe pretende ser la base sobre la que trabajará la Campaña Mundial por la Educación (CME) en África en el camino de contribuir a mejorar la educación desde un paradigma de EpTS. Por ello, analiza el estado de la cuestión de la educación emancipadora en África en un plano conceptual y de las experiencias existentes, y propone recomendaciones.

Los principales retos en su elaboración han sido los siguientes:

  • Conceptualización: entender, consensuar y apropiarse de la idea de una educación emancipadora. Basándose en autores clásicos, occidentales y africanos han llegado a la conclusión de que corresponde a una educación auténtica y que realiza una contribución propia tanto conceptual, como concreta y operativa en varias dimensiones. A resaltar:
  • Espíritu crítico
  • Autonomía
  • Humanización – comportamiento moral
  • Liberación de opresiones físicas o mentales
  • Democracia – refundar la idea de la democracia y la convivencia
  • Igualdad
  • Decolonización y, más allá, poner al mismo nivel y reflejar toda la diversidad de culturas.
  • Contextualización: dar sentido a todas esas cuestiones en los países africanos, que el concepto permita refundar la educación en el continente. 
  • Se señala la similitud de la educación tradicional africana y de pensadores africanos tradicionales y contemporáneos con algunos de los valores planteados: dimensión integradora, polivalente, práctica de la educación, sin distinción entre escuela y sociedad, y con la inclusión de incluye múltiples espacios educativos. 
  • Se hace una búsqueda de iniciativas de educación emancipadora. Dificultades para encontrarlas porque:
  • Normalmente se desarrollan al margen del sistema, sin visibilización, apoyo ni acompañamiento público y, por otra parte, existen muy pocas redes para fomentar la innovación social.
  • Las dimensiones geográficas del continente y la diversidad de países e idiomas hacen que no se haya contado con los recursos suficientes para cubrirlo.
  • La covid 19 ha retrasado y dificultado la investigación.

Una vez el informe elaborado, el principal desafío para ANCEFA – en tanto que red continental de coaliciones nacionales de la Campaña Mundial por la Educación es: generar un consenso entre los actores locales de la sociedad civil sobre el concepto y sobre el modo de seguir adelante conjuntamente.

Contamos con la participación de M Nathanael Buka de la Academie paysanne de la COPACO (Confederación de personas agricultoras de la República Democrática del Congo) quien nos compartió como a través de la educación de personas que trabajan en el mundo rural pueden mejorar su calidad de vida a nivel personal y profesional.

Las claves y conclusiones de la 2ª jornada quedaron reflejadas de forma gráfica en los siguientes diseños:



Durante el encuentro quedó claro que existe ya un camino recorrido y muchos agentes implicados en el fomento de la EpTS. Personas y entidades que comparten la convicción de que la educación – una educación que sea emancipadora y libertadora del ser humano – es presente y futuro, es la llave para generar cambios significativos y duraderos al servicio de la sociedad y para asegurar la sostenibilidad y la convivencia pacífica.

Quedó claro también que aún queda mucho por hacer y que, por ello, los intercambios entre estas personas y entidades tienen sentido. Nutren aprendizajes y esperanza desde la apertura a nuevas miradas y desde el cuestionamiento inspirador. Aprendizajes y esperanza necesarios para afrontar los retos actuales, retos que se plasman de modo desigual y diferenciado según los contextos, pero tienen un marco global.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) y, en concreto, la colaboración entre lasredes y coaliciones africanas y CME Euskadi ha generado vínculos y herramientas importantes que ya están contribuyendo a dar pasos en el abordaje de dichos retos.