23 de marzo – Día 1 de la Asamblea Mundial Virtual: El papel de la Juventud

Hoy empieza la Asamblea Mundial Virtual. El evento, dedicado a la juventud y su papel en la educación, se llevará a cabo de 13:00 a 16:45 (SAST) y de 12:00 a 15:45 hora española (GMT+1)


Antecedentes                                                                                                                                                                                                                                        

En 2015, la Asamblea Mundial de la Campaña Mundial por la Educación (CME) reconoció́ formalmente la necesidad de incluir las voces de los grupos/movimientos dirigidos por jóvenes dentro de su estructura de gobernanza y trabajo. La Asamblea Mundial de la CME adoptó entonces una enmienda constitucional que otorgó un representante específico en el Consejo a los jóvenes que formaban parte de las redes/alianzas internacionales que trabajan en el ámbito del trabajo infantil/derechos del niño/derechos de los jóvenes y de las organizaciones internacionales dirigidas por jóvenes.                                                                                                    

Durante la Asamblea Mundial de 2018, celebrada en Katmandú (Nepal), se propuso una enmienda referente a la representación de los jóvenes en el Consejo para una organización gestionada por jóvenes a nivel regional o internacional. La principal preocupación era que un solo representante no permitiría una representación justa y real de los intereses de la juventud en el Consejo, teniendo en cuenta que los jóvenes constituyen un grupo demográfico muy diverso con necesidades y retos diferentes. En respuesta, la Asamblea Mundial adoptó una resolución que encomendó al Consejo la convocatoria de una Asamblea Mundial virtual para la aprobación de un segundo representante para la circunscripción de jóvenes, ascendiendo a 16 el número miembros del Consejo.

 

Asamblea Mundial del 2018 en Katmandú, Nepal.

Asamblea Mundial Virtual 2021

En la tarde de este 23 de marzo tendrá lugar dicho encuentro, con el objetivo de reforzar la integración de los jóvenes y los estudiantes en los procesos de toma de decisiones, lo cual permitirá́ inspirar nuevas agendas y soluciones a la crisis educativa. Al avanzar hacia la igualdad de representantes y voces para cada una de las circunscripciones, se establecerán nuevas perspectivas y un terreno común. Esto permitirá́ generar una nueva comprensión de las diversas formas de fortalecer la agenda juvenil y estudiantil dentro del Movimiento y, así eliminar las barreras actuales que impiden la participación significativa de los jóvenes y los estudiantes.

Durante esta primera jornada mejorará la visibilidad, el desarrollo y el impacto del trabajo en materia de participación de los jóvenes y los estudiantes en todo el  Movimiento. De igual modo, se crearán oportunidades para establecer vínculos y crear nuevas formas de impulsar agendas inclusivas y significativas dirigidas por jóvenes y estudiantes. Se garantizará que se escuchen y compartan las perspectivas de los miembros sobre el aliancismo y las orientaciones para el compromiso con los jóvenes en todo el Movimiento, y que se tomen decisiones sobre el desarrollo específico de entornos formales para el compromiso con los jóvenes.

Con este primer encuentro virtual se espera fortalecer las voces de los jóvenes y los estudiantes dentro del Movimiento de la CME, llevando a cabo las votaciones oficiales para su participación más sólida dentro de las estructuras de toma de decisiones del Consejo. Esto se complementará con el intercambio de conocimientos entre los miembros a fin de perfeccionar las métodos y dinámicas de trabajo.

 

Programa Asamblea Mundial Virtual (23/03/2021)

  1. Bienvenida y presentación

Presentado por Samuel Dembele y Refaat Sabbah.

13:00 – 13:15 SAST

 

  1. El trayecto de los jóvenes y los estudiantes desde la Asamblea Mundial de 2018

Presentado por Martina Darmanin y los puntos focales regionales para la juventud.

13:15 – 13:50 SAST

 

  1. Grupo de discusión sobre el aprendizaje transversal

Presentado por Martina Darmanin

13:50 – 14:45 SAST

 

  1. Grupo de discusión sobre la colaboración transversal

Presentado por el Representante de la Juventud y Martina Darmanin

14.55 – 15.55 SAST

 

  1. Presentación de cambios constitucionales y proceso de votación

Presentado por Mugwena Maluleke

15.55 – 16.30 SAST

 

  1. Conclusiones primera jornada

Samuel Dembele

4.30 pm – 4.45 pm SAST