La SAME alrededor del mundo

La Semana de Acción Mundial por la Educación se ha celebrado a lo largo y ancho del planeta con el objetivo de reivindicar el derecho de todos y todas a una educación de calidad. Bajo lemas diferentes pero con una misma intención, miles de personas se han movilizado en cada continente del globo para poner de manifiesto la necesidad de la educación en la consecución del logro de una sociedad más libre, justa y sostenible.

En África, más de 10 países que participaron en los eventos de SAME en 2019 reflejaron y representaron las aspiraciones y las voces de millones de niños, jóvenes, mujeres y maestros africanos que merecen tener acceso a una educación pública, inclusiva y de calidad. Entre las coaliciones nacionales que se unieron a estas celebraciones se encuentran la Coalición de Elimu Yetu (EYC) (Kenia), la Coalition Nationale pour l’Education Pour Tous de Burkina Faso (Cn-Ept / bf) y el Movimento de Educaçao Para Todos (MEPT) de Mozambique , además de otras coaliciones aún por venir. En Madagascar, por ejemplo, cada año desde el 2014 se organiza la SAME con el fin de abogar ante las autoridades gubernamentales, socios técnicos y financieros por el respeto de los compromisos adquiridos en materia de políticas de educación sostenible. Con el apoyo de la Campaña de la Red Africana de una Educación para Todos (ANCEFA), la Coalición Nacional de una Educación para Todos de Madagascar (CONAMEPT) lleva a cabo varias actividades en la capital sobre temas educativos que abordan los desafíos en el país, incluida la educación de niños con discapacidades y la difícil situación de los docentes. La coalición solicita que al menos el 6% del PNB, el 20% del presupuesto público, se destine a la implementación de la educación y que de un 3 a un 5% sea para los estudiantes con discapacidades. Los eventos reunieron a ciudadanos y funcionarios gubernamentales y, al final de la semana, el CONAMEPT propuso un modelo innovador de financiamiento.

En Asia, la sociedad civil ha aprovechado la SAME 2019 para hacer frente a los cuellos de botella existente en la política y en la promoción urgente para lograr el derecho a una educación para todos. El CNE-Nepal levantó la alarma por una educación para los niños nepaleses afectados por el lento progreso del país. En el caso de Filipinas, La E-NET de Filipinas (Red de la sociedad civil para las reformas educativas) utilizó la semana para centrarse en la pobreza y en la desigualdad como las razones principales por la que muchos jóvenes filipinos son vulnerables y están marginados. El país tiene una de las poblaciones más jóvenes de Asia, donde los jóvenes, de entre 15 y 24 años, representan la cifra de 30 millones (según la Comisión Nacional de la Juventud). Los datos de 2017 de la Autoridad de Estadísticas de Filipinas (PSA, por sus siglas en inglés) muestran que hay 3,6 millones de jóvenes que no asisten a la escuela de entre las edades de 16 a 24 años, lo que no logra mostrar una perspectiva positiva para la sostenibilidad a largo plazo del país. En todo el país, alrededor del 53% de los OSY pertenecen a familias cuyo ingresos se encuentra por debajo del 30% en función de su ingreso per cápita (De acuerdo al PSA, encuesta anual de indicadores de pobreza 2017). En Japón, desde el 2008, la Red de ONG’s japonesas para la educación (JNNE) ha organizado La Lección a aprender más importante del mundo. Este año, más de 38 000 estudiantes, jóvenes y adultos de 470 escuelas y grupos diferentes se unieron a dicha Lección. Los participantes compartieron sus propias ideas sobre lo que pueden hacer y sobre lo que quieren que el gobierno japonés haga para garantizar los derechos educativos en el mundo. Este año, la Cumbre del G20 se llevará a cabo en Japón y la JNNE está ya haciendo que se escuchen las voces de los jóvenes para pedir al gobierno japonés que adopte las medidas necesarias hacia el apoyo educativo mundial en el G20. 

Europa y America del Norte estuvieron representados por la CME-EE. UU., y la Campaña Mundial por la Educación (CME) España, en España, la Coalición Albanesa para la Educación Infantil (ACCE), así como la campaña de Send my Friend to School en el Reino Unido. En Alemania, la CME de Alemania llevó a cabo las actividades de SAME bajo el tema«¡Weltklasse!», que significa Worldclass. El reclamo de la campaña de Worldclass de este año es «Si no hay educación, no hay futuro» (Ohne Bildung keine Zukunft). La CME de Alemania hizo una campaña sobre el derecho a la educación para los refugiados, las personas desplazadas y emigrantes. Las principales peticiones son para que el gobierno reduzca la brecha de desarrollo humanitario en su trabajo en el extranjero y, por supuesto, en la financiación (8% para educación humanitaria, 10% de ayuda al desarrollo para educación básica, 100 millones de euros para la AME y 50 millones para ECW por año). 

En America Latina, a nivel regional, bajo el tema «Nuestra educación, Nuestros derechos», se llevaron a cabo una serie de diálogos públicos virtuales que abordaron el estado de la educación en la región. En el último encuentro virtual de la serie, CLADE lanzó el documento “Educar para la libertad: Por una educación emancipadora y garante de derechos”. Puedes leer el documento aquí. A nivel nacional, los miembros y las coaliciones nacionales participantes fueron: La Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE), el Foro Socioeducativo junto con OXFAM, el Colectivo de Educación para Todos en Guatemala, el Foro de Educación Nacional para Todos y Todas de Chile, la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE), así como Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE). En Brasil, bajo el lema «Educación: Ya tengo un plan! Necesitamos hablar sobre el PNE,” la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación (CNDE) promoverá la SAME en junio, con acciones para monitorear y exigir la implementación del Plan Nacional de Educación (PNE). En Bolivia, las acciones se centraron en la defensa de la educación emancipadora, la comprensión de la vida desde la cultura y la diversidad cultural, y se hizo hincapié en la igualdad y en la equidad de género sin discriminación. Las acciones tienen lugar en junio. En Colombia, Bogotá se celebró la Feria del Libro (FILBO 2019) junto con la Campaña de 100 millones por 100 millones, coordinada por la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

En Oriente Medio y África del Norte, la región MENA aprovechó la semana para destacar la educación en áreas de emergencia como un tema clave y oportuno para cumplir con el derecho a la educación, especialmente con las personas más afectadas por el conflicto. Para resaltar este tema, el presidente de la CME compartió este mensaje. Con la participación de casi 10 países, los eventos de la SAME en el Medio Oriente se llevaron a cabo como resultado directo de los siguientes miembros y sus socios en toda la región. Aquí se incluyen la Coalición Nacional de Jordania por una EPT, la Coalición Libanesa para la Educación, la Red de Yemen por una Educación para Todosla Coalición Egipcia por una EPT, la Campaña Árabe de Educación para Todos (ACEA), la Educación para Todos de Somalia (EFASOM) y la Institución Iraquí para el Desarrollo (IID) y Centro de Creatividad Docente. Además, la Coalición de Educación Palestina (PEC, por sus siglas en inglés) envió esta carta al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) solicitando la protección de los niños y los sistemas educativos contra ataques violentos y amenazas. Para ver una lista completa de los eventos de MENA durante la SAME, puedes leer el blog aquí. En Sudán, la Coalición de Sudán por una Educación para Todos (SCEFA) celebrará los eventos de SAME en junio y el evento constará de tres actividades principales. Primero, se realizarán campañas de promoción y concienciación en 8 estados, que sensibilizará sobre la importancia de la educación y su papel en el desarrollo sostenible en los estados destinatarios. La segunda actividad será un taller nacional dirigido a los tomadores de decisiones, con el objetivo de revisar las políticas y los planes educativos. Y habrá un evento de Jornada de puertas abiertas para el niño que celebrará las historias de logros educativos de los niños marginados y nómadas.