Centenares de escolares reivindican en Sevilla el derecho a la educación

SEVILLA- Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), el 16 de abril se celebró en Sevilla el acto central, en el que centenares de escolares, representantes de ONGD y del gobierno municipal y autonómico  inauguraron la exposición ‘La Gran Imagen. Por el derecho a la educación’ en la sede del Ayuntamiento. Este acto pretende acercar las reivindicaciones de la Campaña Mundial por la Educación (CME) a la sociedad en general y a los responsables políticos de cada país. En 2012, la Campaña Mundial por la Educación se centra en defender el derecho a la educación temprana, la etapa que comprende de los 0 a los 6 años de edad.

Los niños y niñas de esta edad son sujetos de derechos (entre ellos, el derecho a la educación), que deben ser garantizados y respetados por los poderes públicos y por la sociedad. Bajo el lema “Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad”, se reivindica la importancia de la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI). La exposición está compuesta por una treintena de fotografías cedidas por diversas ONGD y medios de comunicación de Sevilla. Con ella se pretende mostrar a la ciudadanía la realidad de la educación en el mundo, tanto los avances conseguidos como los retos actuales, así como las reivindicaciones de mejora que propone la campaña en cumplimiento de los compromisos internacionales firmados por todos los estados, entre ellos España. La muestra podrá visitarse en el edificio del Ayuntamiento de Sevilla del 16 al 20 de abril.

La acción propuesta para la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) ha sido La Gran Imagen. Se pidió a todas las personas implicadas en la campaña (niñas, niños, docentes, personas adultas en proceso de alfabetización, familias, sociedad civil…) que realizaran imágenes en diversos formatos (y adaptados a las distintas edades) sobre lo que supone para ellos la educación y que las acompañaran de mensajes dirigidos a los representantes políticos de cada ámbito, exigiéndoles que pongan los medios necesarios para lograr el respeto de la educación de la primera infancia.

Al acto en Sevilla, presentado por Juande Ibáñez (El calvo invita) acudieron centenares de estudiantes que presentaron sus trabajos para La Gran Imagen, realizados en las semanas previas en sus centros educativos. Previamente un chico y una chica leyeron el manifiesto con las reivindicaciones de la campaña y la delegada de Delegada del Área de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, Dª María del Mar Sánchez Estrella, inauguró la exposición que permanecerá toda la semana en el patio central del Ayuntamiento de Sevilla.

El evento contó también con la presencia de D. Juan Francisco Bueno Navarro, teniente de alcalde y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, así como la directora general de Cultura, Dª Mª Eugenia Candil Cano. Por parte del Grupo Municipal Socialista estuvieron presentes D. Juan Espadas Cejas y Dª Adela Castaño Diéguez, y en representación de IU, Dª Ana Rasco Chacón. En representación de la Consejería de Presidencia acudió Dª Carmen Marfil Lillo, subdirectora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La CME surgió como un movimiento de la sociedad civil para dar seguimiento a los 6 objetivos de Educación para Todos y Todas (EPT) acordados por los participantes en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, Senegal en abril de 2000. Asimismo, la CME se centra en los dos Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con educación:

  • El objetivo 2, que pretende garantizar que todos los niños y niñas finalicen un ciclo completo de enseñanza primaria.
  • El objetivo 3, que busca eliminar la desigualdad de género en enseñanza primaria y secundaria, preferentemente en 2005; y a todos los niveles en 2015.

Algunas cifras sobre los avances de la educación en el mundo:

El número de niños que no van a la escuela está cayendo con demasiada lentitud.

  • Entre 1999 y 2008, 52 millones de niños más fueron inscritos en escuelas primarias (las tasas de escolarización aumentaron un tercio). El número de niños que no van al colegio fue reducido a la mitad en el sur y oeste de Asia.
  • En 2008, había todavía 67 millones de niños en edad de cursar la educación primaria sin escuela.
  • En el África Subsahariana, cada año abandonan la escuela 10 millones de niños.

El hambre frena el avance en educación: en los países en desarrollo, 195 millones de niños menores de 5 años –uno de cada tres– sufre malnutrición, lo que causa daños irreparables a su
desarrollo cognitivo.

  • Las disparidades de género obstaculizan los avances en educación. Si el mundo hubiera logrado la paridad de los géneros a nivel primario en 2008, habría 3,6 millones de niñas más en las escuelas primarias.
  • Aproximadamente el 17% de los adultos del mundo (796 millones de personas) todavía carecen de conocimientos básicos para la lectura y escritura. Casi dos tercios son mujeres.
  • Se necesitarán 1,9 millones de profesores adicionales para lograr la educación primaria universal en 2015.