Activistas de la Campaña Mundial por la Educación

Encuentro de Activistas de la Campaña Mundial por la Educación

Del 16 al 18 de junio se llevó a cabo el Encuentro de Activistas por la Educación que organiza la Campaña Mundial por la Educación (CME). Este evento reunió a 16 jóvenes activistas de 7 comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, y Valencia) quienes trabajaron conjuntamente y evaluaron, como lo hicieron ya más de 5.000 activistas en todo el mundo, las cinco líneas de acción en las que las autoridades políticas han de trabajar para Transformar la Educación y cumplir con el ODS 4 para el 2030.

Durante este encuentro, las y los activistas recibieron una formación en las siguientes temáticas que situaron el debate (que también sirvieron para los debates de la Cumbre de UNESCO de septiembre de 2022):

Tras esta formación se realizaron diversos grupos de debate y reflexión, señalando también el impacto de COVID-19 y la relación con sus propias experiencias educativas, que dieron lugar a una puesta en común en clave de retos y propuestas que posteriormente materializaron en la «Declaración de Jóvenes Activistas por la Educación», la cual contiene 15 demandas o peticiones a las autoridades competentes y 11 compromisos que asumen como Activistas por la Educación.

Esta Declaración es un punto de partida para la divulgación y la interlocución política, ya que las y los jóvenes, inspirados por la activista Malala y su discurso frente al Parlamento Europeo, han establecido una hoja de ruta para que diferentes niveles de las administraciones y representaciones públicas, reciban el documento y puedan establecer una interlocución con las y los activistas en los próximos meses.

La jornada concluyó con una acción de calle propuesta y realizada por las y los jóvenes en clave de dar a conocer la Campaña Mundial por la Educación (CME); así como los datos más relevantes que aprendieron y sus propuestas.

Las y los jóvenes son protagonistas ineludibles del debate entorno a la educación y el cumplimiento de la Agenda 2030 y su participación activa y crítica es una clave fundamental de nuestro trabajo. La CME en España es impulsada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan Internacional.

Accede aquí a la «Declaración de Jóvenes Activistas por la Educación».

_______________________

Este artículo cuenta con la colaboración de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cargo al proyecto ¨Campaña Mundial por la Educación: llamada a la acción por el ODS 4¨. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de sus autoras y de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación y no refleja, necesariamente, la postura de la AECID.

Con la financiación de: