Encuentro parlamentario “Levanta la Mano por la Educación Mundial”, 22 de marzo de 14:00 a 15:00.

El evento, programado para el 22 de marzo, contará con la participación de diputados y diputadas de las comisiones de cooperación internacional y de Agenda 2030 del Congreso de los Diputados con el fin de debatir sobre el papel de España en la promoción de la educación en todo el mundo.


La Alianza Mundial por la Educación (AME) y la Campaña Mundial por la Educación (CME) organizarán un encuentro parlamentario con el fin de sensibilizar sobre la importancia de seguir trabajando por una educación de calidad para todos los niños  y niñas del mundo. El evento tendrá una duración de 60 minutos, y el formato será enteramente online.

La sesión contará con diputados y diputadas interesadas en la Ayuda Oficial al Desarrollo en educación, así como de la Ministra de Educación de El Salvador, Carla Henanía de Varela, la Directora General de la Alianza Mundial por la Educación, Alice Albright, y de Pilar Orenes, Directora General de EDUCO, organización que actualmente coordina la Coalición española de la Campaña Mundial por la Educación junto a Ayuda en Acción, Entreculturas y Plan International España. El evento estará moderado por Lucía Rodríguez Donate como representante de la Coalición Española de la Campaña.

La pandemia de la Covid-19 ha provocado una crisis sin precedentes en el ámbito de la educación. Más de 700 millones de niños y niñas se han visto obligados a interrumpir sus estudios, se han enfrentado a las dificultades de continuar una educación en remoto, y se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar los sistemas educativos de todo el mundo.

En este contexto, el objetivo de la Alianza Mundial por la Educación es poner la educación mundial en el centro de la agenda, elevar el perfil de la misma y movilizar 5000 millones de dólares para financiar la educación con el fin de fortalecer los sistemas educativos de países de rentas bajas y medias. En octubre pasado, la Alianza Mundial por la Educación lanzó la campaña internacional “Levanta la Mano”, que culminará en verano de 2021 con una conferencia de alto nivel de reposición de fondos. A lo largo de esta campaña, la Alianza Mundial por la Educación y sus aliados organizan actividades en todo el planeta uniendo a gobiernos, parlamentarios y parlamentarias, organizaciones de la sociedad civil, activistas, fundaciones filantrópicas y sector privado, con el objetivo de crear un movimiento mundial por la educación y su financiación. 

Desde la Campaña Mundial por la Educación y desde #MilMillonesDeVoces, participaremos en el encuentro parlamentario del próximo 22 de marzo en España. Este evento pretende resaltar la importancia de la educación en el marco de la Cooperación Española y abogar para que el Gobierno asuma un mayor liderazgo internacional en esta materia.


La agenda contará con las intervenciones, ponencias y debates de los siguientes representantes:

Inauguración:

  • Roser Maestro, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional (por confirmar)
  • Aina Vidal, presidenta de la Comisión de Seguimiento ODS

Ponencias:

  • Carla Henanía de Varela, Ministra de Educación de El Salvador
  • Alice Albright, Directora Ejecutiva de la Alianza Mundial por la Educación.
  • Pilar Orenes, Directora de Educo en representación de la Campaña Mundial por la Educación.

Debate parlamentario:

  • Noemí Villagrasa, portavoz Grupo Socialista en la Comisión ODS.
  • Paloma Gázquez, portavoz Grupo Popular en la Comisión de Cooperación Internacional.
  • Joan Mena, portavoz Grupo Unidas Podemos en la Comisión de Educación.
  • Sara Giménez, portavoz Grupo Ciudadanos en la Comisión ODS.
  • María Carvalho Dantas, portavoz Grupo ERC en la Comisión ODS.
  • Mariona Illamola, portavoz Grupo Plural (Junts) en la Comisión Cooperación Internacional.

Para consultar la agenda completa del evento y conocer a profundidad el papel de España en la Alianza Mundial por la Educación, puedes descargar los siguientes documentos adjuntos:


Levanta la mano por la educación y súmate al debate del próximo 22 de marzo de 14 a 15 horas española. Puedes seguir el debate online en el siguiente enlace:

https://worldbankgroup.zoom.us/j/93754175055?pwd=WnBQZzFWaG1xTE1NdGhuUFYvL3RiZz09

Contraseña de acceso: @TH7V5Zp2m