Presentamos nuestras propuestas sobre cooperación en educación a la Ministra de Asuntos Exteriores

El pasado viernes 5 de junio, representantes de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CME) presentaron las propuestas  en materia de cooperación en educación asociadas a la campaña #LaMejorLección ante la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y la Secretaria de Estado de Cooperación y Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Ángeles Moreno Bau. El encuentro se caracterizó por la cordialidad y la voluntad de colaboración entre ambas partes, y permitió establecer un diálogo constructivo entre el Ministerio y la sociedad civil, representada por la CME, sobre cómo fortalecer conjuntamente la estrategia de la cooperación española para dar respuesta al COVID-19, especialmente en materia de educación.

La Coalición Española de la CME estuvo representada por su coordinadora, Cristina Álvarez, y por los Directores y Directoras de las organizaciones que la lideran: Fernando Mudarra (Ayuda en Acción), Macarena Céspedes (Educo), Concha López (Plan International España) y Ramón Almansa (Entreculturas), quien además representaba al Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global, del que también forma parte Entreculturas y que colabora con la CME en la campaña #LaMejorLección. Por parte del Ministerio de Exteriores, asistieron su máxima responsable, la Ministra Arancha González Laya, y la Secretaria de Estado de Cooperación y Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Ángeles Moreno Bau. La CME ya había hecho llegar al Ministerio las demandas políticas de #LaMejorLección, a través del documento de posicionamiento de la campaña y de la Carta abierta a representantes políticos sobre protección de la educación frente a la COVID-19, que cuenta con casi 200 adhesiones. En el marco de esta reunión, los y las representantes de la CME pudieron detallar estas propuestas de forma más exhaustiva estas demandas, entre las que destacan la urgencia de recuperar la importancia de la cooperación para el desarrollo como política pública, la importancia de reactivar la inversión española en cooperación, especialmente en el ámbito de la educación (tanto en educación básica como en educación en emergencias), y la pertinencia de reforzar la educación para la ciudadanía global.

En términos generales, las propuestas presentadas coinciden con las líneas de trabajo del Ministerio de Exteriores, sobre todo en lo que se refiere al compromiso político de devolver a la cooperación para el desarrollo el espacio que se merece y reposicionar a España como donante internacional, todo ello en el marco de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, se mantiene la voluntad de avanzar en la reforma de la cooperación española, así como de mantener el compromiso realizado al inicio de la legislatura de aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta un 0,5% de la RNB en 2023, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la crisis de la COVID-19. Por último, existe también consenso en cuanto a la importancia de reforzar la cooperación española en educación, algo más necesario que nunca en la nueva realidad post-COVID a la que nos enfrentamos, si bien la manera concreta de hacerlo está aún por definir.

En este momento en el que se está definiendo el plan de la cooperación española en respuesta al COVID-19, queremos agradecer la voluntad de colaboración y trabajo conjunto con la sociedad civil que está demostrando el Ministerio de Exteriores, en la persona de la Ministra y la Secretaria de Estado de Cooperación, así como su disposición para, en futuras reuniones, llegar a acuerdos sobre aquellos aspectos en los que el consenso pueda no ser tan claro. La recuperación del espacio de la sociedad civil es fundamental, especialmente en el contexto en que nos encontramos, de manera que esta reunión es, en cualquier caso, una buena noticia.