El Equipo Territorial de Navarra sigue trabajando en el marco de la SAME 2020

Para la Campaña Mundial por la Educación, la incidencia política es un pilar fundamental, pues es imprescindible que nuestros/as representantes políticos/as den los pasos necesarios para hacer real y efectivo el derecho a una educación básica, gratuita y de calidad para todas las personas. Por eso, desde el Equipo Territorial de Navarra comenzamos el mes de mayo reuniéndonos con el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno. En esta reunión telemática, le presentamos la SAME 2020 y le expusimos la situación global de la educación debido a la crisis generada por el COVID-19 y el posicionamiento de la CME ante esta situación. La brecha digital, la inseguridad alimentaria, la violencia, el aumento de presión sobre los sistemas educativos, el abandono escolar, la escuela como espacio de socialización y desarrollo emocional son solo algunos de los problemas globales que también se han manifestado en Navarra.

Así, el consejero nos expuso las medidas que se están llevando a cabo en el territorio para garantizar el bienestar y el derecho a la educación de toda la comunidad educativa. Uno de los aspectos fundamentales, ha sido detectar y actuar frente a la brecha digital en Navarra. Junto con los Servicios sociales, inclusión y Nuevas tecnologías, se han establecido niveles prioritarios para facilitar herramientas digitales y acceso a internet a las familias. Además, se ha creado un comité entre Servicios Sociales, Servicio de Inclusión y Convivencia, y algunas ONGs para ver cómo enfocar el tema de las violencias, los cuidados, el estrés… y también se está trabajando en la elaboración de un documento para hacer llegar a los Centros Educativos sobre cómo trabajar pautas a nivel emocional, en temas de: duelo, violencia, necesidades, tensiones, equilibrio, relaciones sociales… Es fundamental que estas medidas se lleven a cabo con efectividad para garantizar que nadie se quede atrás.

Por otro lado, mayo ha sido un mes de empezar a cerrar el curso, y evaluar el proceso de la SAME 2020 con el profesorado. Desde el Equipo SAME Navarra, hemos estado hablando con cada centro educativo que trabaja la SAME y queremos agradecerles enormemente su esfuerzo, y gran trabajo para adaptarse y sacar adelante esta difícil situación. Así como al alumnado, que también ha tenido que adaptar los retos de la escuela a su casa, y hacer frente a todo lo que se han visto privados. Destacar también, el maravilloso trabajo que han hecho profesorado, alumnado y familias, sobre el ODS 14 de vida submarina y #LaMejorLección. En definitiva, agradeceros a todas/os la ilusión y la fuerza con la que año tras año promovéis valores de igualdad, sostenibilidad, justicia, solidaridad… defendiendo el derecho a la educación, y en conjunto, transformando el mundo.
¡El próximo curso volveremos con más fuerza, ganas e ilusión!