#Fridaysforfuture: La Revolución Juvenil por el clima llega a España

fridays for future cme same 2019_002

Este viernes 1 de marzo, la movilización juvenil contra el cambio climático que está sacudiendo Europa llega al Congreso de los Diputados, de la mano de una concentración convocada por los estudiantes a las 12h30 en la emblemática escalinata de los leones.

Todo empezó cuando la estudiante sueca Greta Thunberg decidió el pasado verano empezar a manifestarse todos los viernes a las puertas del Parlamento sueco en protesta por la inacción política ante el cambio climático. En diciembre de 2018 pronunció un ya icónico discurso ante los líderes políticos de 200 países del mundo, reunidos en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima celebrada en Katowice, a los que acusó de “robar el futuro a sus hijos”  manteniendo las políticas de sobreexplotación de recursos que han dado origen al devastador fenómeno del cambio climática. Aquel discurso fue la semilla del cambio, un cambio que ya se ha extendido  a varios países de toda Europa entre los que destaca Bélgica, donde el pasado 24 de enero se manifestaron más de 30.000 estudiante s.  La mecha ha prendido también en España, donde ya ha habido concentraciones en varias ciudades como Barcelona y Gerona, y cuyas reivindicaciones se condensan en el manifiesto de la plataforma Juventud x el clima, nacida al calor de las protestas iniciadas por Greta. Y este viernes aterriza en Madrid.

greta thumberg fridays for future cme 2019

Desde la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación, queremos mostrar nuestro apoyo a este movimiento impulsado por miles de jóvenes europeos preocupados por no sólo por su futuro, sino por el de todas aquellas personas que, en los países más empobrecidos, son más vulnerables ante los devastadores efectos del cambio climático. No debemos olvidar que son esas personas quienes más los sufren, a pesar de que somos las regiones “desarrolladas” quienes hemos contribuido y contribuimos en mayor medida al cambio climático. Nuestro modelo de producción y consumo es insostenible: para que toda la humanidad viviese como lo hacemos en España, harían falta 2,4 planetas Tierra.

Si no actuamos ya, la situación empeorará de manera irreversible. Se estima que, para 2030, el cambio climático podría llevar a 122 millones de personas a la pobreza. Nos enfrentamos al enorme reto de desvincular el crecimiento económico y el desarrollo del consumo de recursos naturales, de manera que seamos capaces de garantizar las sostenibilidad medioambiental y al mismo tiempo seguir mejorando el bienestar y la calidad de vida de las personas y países más empobrecidos. Y estamos firmemente convencidos de que una educación equitativa, inclusiva y de calidad es un elemento clave en esa transición. Por un lado, dota a las personas de conocimientos y capacidades que les permiten comprender los problemas medioambientales, darles respuesta y reducir su vulnerabilidad frente a sus efectos. Y, por otro, es esencial para impulsar el cambio individual y colectivo de nuestros comportamientos, estilos de vida y  patrones de consumo, imprescindible para detener la espiral de destrucción en la que estamos inmersos.

Por todo ello, acompañaremos a los y las jóvenes que este viernes van a alzar su voz ante el Congreso. Si quieres seguir la jornada en directo, no te pierdas nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Si quieres saber más sobre cómo la educación puede contribuir a la lucha contra el cambio climático, puedes consultar nuestros materiales.

A continuación, dejamos algunos enlaces y hashtags para que puedas seguir de cerca al movimiento que está sacudiendo Europa:

Enlaces:

 

Cuentas Twitter: @JuventudXClima, @Fridays4Future, @FridayForMadrid, @ForGirona, @ForBasque, @

Hashtags: #FridaysforFuture, #Friday4Future, #Youth4Climate , #HuelgaCambioClimatico, #YoVotoXelClima

Y, por supuesto, ¡no olvides los nuestros! @cme_es (#SAME2019, #SOStenemosElMundo)