Gonzalo Sánchez-Terán, experto en Ayuda Humanitaria, hablará sobre “Refugiados y Educación” en la facultad de Filosofía de la USC

La facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acogerá el martes 10 de abril la conferencia organizada por la Campaña Mundial por la Educación España, titulada “Refugiados y Educación. Derecho al futuro, que impartirá el profesor, escritor y experto en ayuda humanitaria, Gonzalo Sánchez-Terán, que fue, director del Servicio Jesuita al Refugiado en África del Oeste entre los años 2002 y 2008.
La conferencia forma parte de las actividades que la Campaña Mundial por la Eduación ( CME) está llevando a cabo en Galicia, y que se complementa ese mismo martes con el seminario de las IV Jornadas de Educación para el Desarrollo, “La Educación, el camino para la Paz”, en las que también participará el propio Sánchez Terán, en la facultad de Educación de la USC.
El derecho a educación forma parte del objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS) que gobiernos de todo el mundo firmaron en las Naciones Unidos el pasado 2015. Los datos relativos al cumplimiento del derecho a la educación en situaciones de conflicto y emergencia son cada vez más alarmantes: hay 75 millones de niños y niñas de entre 3 y 18 años sin escolarizar en 35 países afectados por distintos tipos de crisis. Y sólo la mitad de la infancia refugiada o en situaciones de desplazamiento interno ve a la escuela primaria. Esta situación no solamente supone una vulneración del derecho a la educación dieras millones de niños, niñas y chicas, sino que impide que la educación cumpla su función como factor de paz y elemento de protección frente a la pobreza o la injusticia.
Sánchez Terán trabajó en consultoría de Ayuda Humanitaria en Zimbaue, Madagascar, Zambia, Costa de Marfil, Kenya, Chad, Uganda y RC del Congo, además de asesorar la ONGs locales en países como Sudán, Jordania, Corea del Sur, Malasia, India o Nicaragua, entre otros. ES profesor de la Universidad Fordham de Nueva York, y colaborador en varios máster de cooperación en las universidades de Comillas, Deusto y UIC de Barcelona.

Más información de las Jornadas