IV Jornadas Educación para el Desarrollo: “La educación el camino hacia la paz”

Presentamos la cuarta edición de las jornadas dedicadas a la Educación para el Desarrollo (ED) en la Facultad de Ciencias de la Educación. Este año, la jornada está centrada en la EDUCACIÓN COMO CAMINO PARA LA PAZ, lema de esta edición de la CME. La jornada, además se enmarca en los esfuerzos de la Universidad de Santiago de Compostela por divulgar y hacer efectiva la Agenda 2030 con especial compromiso con el ODS 4 centrado en la educación.

La actividad aglutina diferentes proyectos y experiencias en el ámbito de la ED financiados por Cooperación Gallega y otros organismos internacionales. La coordinación de las jornadas se enmarca en el proyecto A ED en la formación de los profesionales de la educación. Estudio de caso: las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC.

El alumnado y el profesorado son elementos fundamentales en la generación de un nuevo modelo comprometido con los derechos de todas las culturas y de todas las personas, con la justicia y la igualdad de oportunidades, con especial incidente en la infancia. El profesorado es un elemento multiplicador, especialmente en la educación superior en la que se forjan los perfiles profesionales y las ciudadanos del futuro. En el caso de las titulaciones de educación, el efecto es exponencial, la formación de docentes desparrama el impacto de la ED.

Destacar, el esfuerzo que en estos años ven compartiendo Solidaridad Internacional de Galicia, sin ellas, no habríamos llegado la esta nueva edición.

La Red Gallega de Cooperación Universitaria al Desarrollo ( RGCUD), el Servicio de Participación e Integración Universitaria ( SEPIU) y la Oficina de Desarrollo Sostenible ( ODS), os animamos a compartir esta experiencia.

OBJETIVOS

  • Generar un espacio compartido de conocimiento y reconocimiento de la educación como herramienta de desarrollo y sobre a ED hoy.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria hacia los ODS y la toma de conciencia sobre la corresponsabilidad del cumplimiento de la Agenda 2030.
  • Acercar el ámbito de intervención de la ED al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación y de otras especialidades como ámbito incidente en el desempeño profesional.
  • Visibilizar el trabajo de las entidades implicadas en la cooperación y la ED.

FECHA y LUGAR

La jornada se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus Vida el día 10 de abril en horario de 9:30 a 14 y de 16 a 20.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se puede formalizar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2GUvl4x

Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción hasta completar el aforo.

CERTIFICACIÓN Una vez celebradas las jornadas y según la inscripción en las mismas y la asistencia de cada participante se reconocerá a través de una certificación.

Descarga el programa aquí

Cartel Seminario JPG