La Comisión de Cooperación del Senado recibe a representantes de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación

Este año bajo el lema “¡Sin profes no hay escuela!” la Campaña Mundial por la Educación reivindica la importancia de la profesión docente en el proceso educativo. En el mundo faltan 1, 7 millones de docentes para que la educación para todos y todas sea una realidad en 2015.

En total, unos 114 países tienen déficit de maestros y maestras de primaria, y sólo en África se necesita un millón. Siete países africanos tienen un solo docente por cada más de cien jóvenes en edad de cursar la secundaria.

Más de 54 organizaciones españolas apoyan esta Campaña, que se integran un movimiento internacional para reivindicar el Derecho a la Educación.

Campaña Mundial por la Educación, Madrid 28 de mayo de 2013.- La Campaña Mundial por la Educación (CME) organiza cada año la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME 22-28 abril 2013) en la que más de 54 organizaciones en España y 100 países en todo el mundo trabajan conjuntamente para llamar la atención sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad.

Este año 2013, bajo el lema «¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado» se ha reivindicado la importancia de contar con el suficiente número de docentes en el mundo con adecuada formación, motivación, remuneración y reconocimiento. La UNESCO calcula que se necesitan 1.7 millones adicionales de docentes para conseguir que la Educación Primaria Universal sea una realidad en el año 2015.

Hoy  martes 28 de Mayo estas organizaciones trasladarán a la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del Senado los miles de apoyos recibidos durante esta SAME, así como sus reivindicaciones políticas para lograr que en 2015, la educación de calidad para todos y todas sea una realidad.

Las organizaciones que apoyan esta acción y tendrán representación en el Senado son:

A nivel estatal

Alboan, Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras, Entreculturas, Fe-CCOO, FERE-CECA, FETE-UGT, Fundación Cultura de Paz, InteRed, Jóvenes y Desarrollo,  STEs Intersindical, Proyecto Solidario por la infancia  y Scout Asde

A nivel autonómico

ACCEM, Acción Social sin Fronteras, Asociación Movimiento Páramo, ASPANIES, CAONGD, CICODE-UGR, Consejo Estudiantil de Melilla, Cultura Urbana, Egoaiziay Jolas eta Ekin, EMIS, Escoles Solidàries, Escuelas para el Mundo  , Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, Fecaparagón, FISC, Fondo Verde , Fundación Atabal, Fundación Más Vida, Fundación Paz y Solidaridad , Fundación Taller de Solidaridad., Guelaya-Ecologistas en Acción, Madre Coraje, Mainel, Matumaini, Medicus Mundi , Melilla Acoge, MIES, Movimiento por la Paz (MPDL) , Proclade Bética, SINDICALISTES SOLIDARIS, Solidaridad Don Bosco, SONRISAS DE BOMBAY, SOS, Juventud, Tierra de Hombres, UNED-Tudela, VOLS, Yaarama.

Materiales para prensa:

Video  

Recursos para prensa (fotos, brutos TV, materiales educativos, informe sobre profesorado en el mundo, folleto SAME…)

Enlace al microsite de acción de movilización de la Campaña “Pon tu Profe en el mapa”

Contactos para prensa de la CME a nivel estatal

Vega Castrillo
Teléfono: 652901831
v.castrillo@entreculturas.org

——————————
La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos nosotros coincidimos en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la «Cumbre de Dakar» (Senegal) del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015. Nos vamos acercando a ese año, por eso hay que seguir actuando.

La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional, valioso y necesario, no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma. 

Pilar Lara
Teléfono: 607643588
plara@ayudaenaccion.org

Marifé Escobar
Teléfono: 667761838
mescobar@educacionsinfronteras.org