¿QUÉ ES LA SAME?

Desde el año 2001 la Campaña Mundial por la Educación celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Es una semana, normalmente en abril, donde los más de 124 países que trabajamos por garantizar el derecho a la educación, nos movilizamos para llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente, de los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo.

LA SAME 2020

¿Preparados para la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2020?

Ya no queda nada para la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2020 que este año se celebrará en todo el mundo del 26 de abril al 2 de mayo. Desde la Campaña Mundial por la Educación estamos trabajando los materiales de la #SAME2020 que estará enfocada en el papel de la educación para frenar la crisis climática y en su papel como herramienta para construir colectivamente un mundo más sostenible. Además, haremos un énfasis en el cuidado de los océanos, elemento esencial para el equilibrio de nuestro planeta. Mientras tanto, como adelanto, en los siguientes enlaces podréis encontrar:

Todo ello sin olvidar que, en este 2020, ya sólo quedan diez años para cumplir con el compromiso global que suponen los bjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo el ODS 4 de educación: “Garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida”.

Aún estamos muy lejos de que este compromiso sea una realidad, empezando por lo más básico, como es el acceso: según los últimos datos de UNESCO, en 2018 había 258,4 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin escolarizar. Esta cifra supone una sexta parte de las personas en esta franja de edad, y equivale a más de la mitad de la población de la UE. De ellos, uno de cada cinco jamás pisará un aula. Por todo ello, la CME seguirá trabajando para exigir a nuestros representantes políticos que pongan en marcha las medidas necesarias para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030.

Durante todo el año más de 200 centros educativos y grupos de educación no formal han estado trabajando los materiales didácticos de la CME sobre educación, sostenibilidad y Agenda 2030, y serán ellos los encargados de impulsar distintos actos reivindicativos.

En el apartado de materiales puedes encontrar las unidades didácticas para trabajar la Campaña este año.

¡Prepárate para ser activista! 

MATERIALES

Ponemos a disposición de los centros educativos materiales didácticos para sensibilizarse y concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia del derecho a la educación. Este año, ahondaremos en la relación fundamental entre educación y sostenibilidad medioambiental, profundizando en cómo la educación puede contribuir a reducir el consumo de plásticos y, con ello, la contaminación marina.

¿Qué nos jugamos? Si queréis poner a prueba vuestros conocimientos sobre la situación de la educación en el mundo, os animamos a probar nuestro pequeño Trivial sobre el derecho a la educación. Una herramienta divertida para aprender jugando…Pincha en el siguiente enlace, engánchate y ¡mejora tus puntuaciones!

Todos los años la SAME gira en torno a un tema por el que nos movilizamos y presionamos a nuestros políticos para que cumplan sus compromisos respecto al Derecho a la Educación. Los mensajes clave de la Campaña se pueden encontrar en el Documento de posicionamiento.

Cada año preparamos pegatinas, carteles, vídeos, para dar difusión a la SAME y que nuestra voz pueda llegar a la ciudadanía. Además tras cada SAME preparamos una Memoria donde recogemos todos los esfuerzos de nuestros activistas por el Derecho a la Educación.

Para construir una ciudadanía informada y concienciada sobre el Derecho a la Educación que salga a la calle a reclamar este Derecho básico de todas las personas en el mundo cada año preparamos propuestas de movilización en los centros educativos y en la calle para que la ciudadanía y los representantes políticos puedan escuchar a nuestros activistas.