¿QUÉ ES LA SAME?

Desde el año 2001 la Campaña Mundial por la Educación celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Es una semana, normalmente en abril, donde los más de 124 países que trabajamos por garantizar el derecho a la educación, nos movilizamos para llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente, de los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo.

LA SAME 2020

Este abril no tenemos #SAME2020, pero os invitamos a reflexionar sobre cuál es #LaMejorLección

“Cuando todo pase” está siendo el mantra más repetido estos días para referirnos a todos esos planes que hemos tenido que dejar aparcados hasta que, en un momento aún incierto, “volvamos a la normalidad”. La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) es uno de esos proyectos que teníamos marcados en el calendario y que, debido al confinamiento, el distanciamiento social y el cierre de los centros educativos, no podrá celebrarse como en los últimos diecisiete años.

La SAME, que debería haber tenido lugar esta semana (del 26 de abril al 3 de mayo) en todo el mundo, era uno de los momentos más importantes del año para todos los y las activistas por el derecho a la educación; un momento en el que se materializaba el trabajo de todo un año, y cientos de miles de personas nos lanzábamos a las calles en decenas de ciudades de España, y cientos de ciudades de todo el mundo, con un objetivo común: visibilizar el papel esencial de la educación en la construcción de sociedades más justas y sostenibles; movilizar a la ciudadanía en defensa del derecho a la educación, que millones de niños, niñas y jóvenes siguen viendo vulnerado; y exigir a los representantes políticos que cumplan con sus compromisos en esta materia.

Con ese deseo os invitamos a que no olvidéis que esta semana habría sido la semana de nuestra #SAME2020 y que, aunque no podamos celebrarla cómo siempre, sí podemos visibilizar y reivindicar el derecho a la educación desde nuestros hogares, en nuestros entornos, entre nuestras redes y a través de las redes: Por eso, os pedimos que, esta vez, lo hagáis dando toda la visibilidad posible a nuestra campaña #LaMejorLección (Aprendizajes en tiempos de COVID-19), reflexionando y compartiendo en las redes sociales cuál es para vosotros y vosotras #LaMejorLección de estos días en torno al derecho a la educación. Es imprescindible que, aunque esta vez no podamos salir a las calles, sigamos oyendo vuestra voz.

 

MATERIALES

Ponemos a disposición de los centros educativos materiales didácticos para sensibilizarse y concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia del derecho a la educación. Este año, ahondaremos en la relación fundamental entre educación y sostenibilidad medioambiental, profundizando en cómo la educación puede contribuir a reducir el consumo de plásticos y, con ello, la contaminación marina.

¿Qué nos jugamos? Si queréis poner a prueba vuestros conocimientos sobre la situación de la educación en el mundo, os animamos a probar nuestro pequeño Trivial sobre el derecho a la educación. Una herramienta divertida para aprender jugando…Pincha en el siguiente enlace, engánchate y ¡mejora tus puntuaciones!

Todos los años la SAME gira en torno a un tema por el que nos movilizamos y presionamos a nuestros políticos para que cumplan sus compromisos respecto al Derecho a la Educación. Los mensajes clave de la Campaña se pueden encontrar en el Documento de posicionamiento.

Cada año preparamos pegatinas, carteles, vídeos, para dar difusión a la SAME y que nuestra voz pueda llegar a la ciudadanía. Además tras cada SAME preparamos una Memoria donde recogemos todos los esfuerzos de nuestros activistas por el Derecho a la Educación.

Para construir una ciudadanía informada y concienciada sobre el Derecho a la Educación que salga a la calle a reclamar este Derecho básico de todas las personas en el mundo cada año preparamos propuestas de movilización en los centros educativos y en la calle para que la ciudadanía y los representantes políticos puedan escuchar a nuestros activistas.