La CME cumple 20 años por el derecho a la educación

Con motivo de su vigésimo aniversario, la Campaña Mundial por la Educación (CME) invita a representantes de los medios de comunicación, miembros nacionales y regionales, organizaciones internacionales de la sociedad civil, organizaciones de docentes, asociaciones de padres, grupos de jóvenes y estudiantes, el sector académico, instituciones de investigación y defensores de los derechos educativos para que se unan y poder ampliar los éxitos y logros alcanzados en el movimiento educativo. Esta celebración también representa una oportunidad perfecta para reflexionar sobre los desafíos y profundizar en la acción colectiva en el futuro.

“Recuerdo aquella hermosa tarde cuando estaba almorzando con el Secretario General de Educación Internacional Fred van Leeuwen y la directora de Oxfam de Países Bajos (NOVIB) Sylvia Boren. Nos preguntábamos: mientras el mundo se congrega en Dakar para hablar sobre educación, ¿por qué no podemos crear un fuerte movimiento que defienda el derecho a la educación? Esa conversación dio como resultado la formación de la Campaña Mundial por la Educación. ”– Kailash Satyarthi, Primer Presidente de la CME y Premio Nobel de la Paz 2014.

El Foro Mundial por la Educación de Dakar de 1999 fue un momento decisivo. Este Foro marcó la formación de un movimiento global nuevo y bien coordinado que abogaba por el derecho a una educación pública gratuita e inclusiva para todos. Un movimiento que se centró en el principio fundacional de que una fuerte voluntad política podría hacer realidad el tema de una educación para todos, que desde entonces se ha transformado en la base mundial para las organizaciones, individuos y movimientos que trabajan en el campo de la educación.

A finales del 1999, Oxfam International, Education International (EI), Action Aid International y Global March Against Child Labor (La Campaña Mundial Contra el Trabajo Infantil) incubaron la idea de la CME y apoyaron la etapa inicial de su formación. Es precisamente a través de los excelentes esfuerzos de estas organizaciones que hace 20 años con el lanzamiento de la CME surgió una plataforma de movilización única en la defensa de la sociedad civil por la educación para así garantizar el cumplimiento de los objetivos educativos nacionales e internacionales, además de responsabilizar a los gobiernos por sus compromisos.

A lo largo de los años, la CME ha desempeñado un papel fundamental en el establecimiento de la agenda para una incidencia entre naciones efectiva y ha liderado inequívocamente las iniciativas de campañas que hacen hincapié en una educación digna para todos y todas. Aprovechando la fortaleza de sus miembros, y utilizando estrategias comunes e innovadoras, repertorios para la acción y movilizándose en todos los sectores y en torno a cuestiones educativas superpuestas, la CME ha logrado impactar en las políticas de los gobiernos y en las instituciones internacionales de muchas maneras diferentes. Esto culminó en el 2015, cuando los representantes de la sociedad civil del movimiento de la CME habían influenciado de forma significativa el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, sus 10 metas y el Marco de Acción por la Educación 2030. Las metas del ODS 4 son la norma común acordada para comparar los éxitos educativos a nivel mundial.

 “Cuando se formó la CME, se intensificó la campaña por la educación como un derecho de todos. Asimismo, mejoró la cohesión de la sociedad civil, se desarrollaron procesos de coordinación de fondos y apoyo y comenzaron a tomar forma las conversaciones sobre el desarrollo de mecanismos de evaluación y aprendizaje a todos los niveles. Nos enorgullece decir que hoy en día, contamos con una fuerte voz para el movimiento educativo global.”– Refat Sabbah, presidente de la CME.

La capacidad de la CME para influir en las políticas se ha logrado agregando y expresando las demandas y necesidades de las organizaciones internacionales, las coaliciones nacionales de educación y los movimientos regionales y haciendo responsables a los gobiernos de los mismos a todos los niveles.

A través del trabajo de la CME y de sus miembros en todo el mundo, podríamos destacar el siguiente logro:

  • La primera Asamblea Mundial de la CME que se celebró en 2001 alentó la expansión de las coaliciones nacionales y de las redes regionales. Hoy en día, la CME cuenta con más de 119 miembros, de los cuales 90 de ellos, son coaliciones educativas nacionales, 16 son organizaciones internacionales no gubernamentales (ONGI), mientras que 13 son redes regionales y organizaciones dirigidas por jóvenes.
  • A través de organizaciones de la sociedad civil (OSC) para responsabilizar a los gobiernos por el papel en la educación, La campaña de la CME contribuyó e influyó en la formación de Alianzas Mundiales para la Educación.
  • A través de una asociación a largo plazo con la Asociación Mundial de la Educación (AME), se han mejorado enormemente el principal financiador del Fondo de la Educación de la Sociedad Civil (FESC), además de las políticas y estrategias educativas nacionales y mundiales. Las conexiones con la Campaña de la Red Africana para una Educación para Todos (ANCEFA), la Asociación Asia-Pacífico Sur para la Educación Básica y de Adultos (ASPBAE), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Campaña Árabe para una Educación digna para Todos (ACEA) continúa enriqueciendo y nutriendo el movimiento de la CME a través del FESC.
  • La primera Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) se celebró en el 2003. Desde entonces, la SAME se ha convertido en un momento de acción clave para impulsar los movimientos que trabajan en el tema de la educación. El tema del 2019 se centró en el ODS 4 en torno a “Mi educación, mis derechos: hacer realidad el derecho a una educación pública gratuita, inclusiva, equitativa y de calidad “.
  • La Campaña 1OBJETIVO de 2009 recolectó más de 18 millones de firmas e incrementó los fondos para la educación. Se hizo un llamado de atención a los líderes mundiales y más de 200 estrellas importantes como Matt Damon, Shakira, Jessica Alba, la Reina Rania Al Abdullah y John Legend participaron en la misma, y además los ciudadanos del mundo prometieron financiación.
  • Tras una intensa campaña de los miembros de la CME a nivel nacional, la conferencia de reposición de la Alianza Mundial por la Educación de 2018 que se llevó a cabo en Dakar, vio el final del continuo declive de la inversión en educación y mejoró la esperanza de alcanzar las metas del ODS4 si se cumplían todas las promesas.

“Más de cientos de nuestros miembros de organizaciones intergubernamentales como la UNESCO han apoyado y participado en actividades clave de la CME y de los movimientos educativos, como el de la Semana de Acción Mundial sobre la Educación”. Camilla Croso, ex presidenta de la CME y Coordinadora de CLADE.

A través del compromiso de la CME con una serie de comunidades, redes y coaliciones y la celebración de campañas e iniciativas de incidencia, el movimiento ha aprendido que las redes de organizaciones no gubernamentales pueden influir en el desarrollo de un mundo más justo, equitativo y mejor representado. Los valores y principios fundamentales de la CME se basan en el hecho de que la educación es un derecho para todos. Los miembros de la CME están promoviendo soluciones que sean estructurales, sistemáticas y sostenibles para así hacer realidad el derecho a una educación digna para todos y todas.

Mientras loa CME celebra 20 años de éxito, aunque haya sido un desafío, sigue vigilando las tendencias continuas para debilitar la provisión de educación obligatoria gratuita por parte de los Estados. La CME también sigue movilizada en torno a los desafíos mundiales, como la inestabilidad política y los conflictos, la represión política y la reducción de los espacios de participación de la sociedad civil, el surgimiento de un grupo de sociedad no civil, especialmente las fuerzas socialmente conservadoras; y la distorsión de la noción de soberanía nacional, favoreciendo a la élite más rica o gobernante e ignorando las necesidades de los ciudadanos.

La CME ha logrado en la educación lo que otros sectores están luchando por conseguir, como: unificar las diversas voces y a veces opuestas en torno al único objetivo que es hacer realidad el derecho a una educación digna para todos y todas.

“Somos un movimiento global fuerte cuyo éxito se puede atribuir al importante papel desempeñado por nuestros miembros nacionales, redes regionales, organizaciones internacionales y financiadores. La integración de las voces de los jóvenes al más alto nivel en nuestra estructura de gobernanza, garantizará aún más que nos mantengamos a la vanguardia en la lucha para hacer realidad el derecho a una educación pública gratuita, inclusiva y de calidad para todos y todas”. – Grant Kasowanjete, Coordinador Internacional de la CME.

Lanzamiento del vigésimo aniversario

El lanzamiento del vigésimo aniversario tendrá lugar en Túnez, el 3 de diciembre, en el Hotel Mehari durante la Reunión Internacional de Consulta Colectiva de las ONG (CCNGO) de la UNESCO.

Sobre la Campaña Mundial por la Educación

La CME es un movimiento líder de la sociedad civil que promueve y defiende la educación como un derecho humano fundamental. La CME cuenta con más de 119 miembros, de los cuales 90 de ellos son coaliciones nacionales de la educación, 16 ONG internacionales y 13 redes regionales y organizaciones dirigidas por jóvenes. La CME aboga por una educación como derecho básico. La CME define la educación como la base de todas las formas de desarrollo y como un catalizador para el crecimiento. Como organización transnacional, la CME cree que la educación es la clave para garantizar un crecimiento económico sostenible y equitativo, una mejora de la salud pública y el desarrollo social.