«El papel de la juventud en la educación a nivel mundial es de agente de cambio»: Desiré Sánchez Hernández

En la Asamblea Mundial Virtual de la Campaña Mundial de Educación, nuestro equipo también tuvo la oportunidad de entrevistarse con Desiré Sánchez Hernández de 22 años de edad. A continuación ofrecemos el intercambio sostenido con esta joven participante:

¡Hola! ante todo te agradecemos por acceder a esta breve entrevista para conocer un poco más sobre los jóvenes que participan en la Asamblea Mundial Virtual de la CME.

Pregunta: Para empezar, pudieras decirnos ¿Cuál es tu nombre, qué edad tienes? ¿cuál es tu formación y país de procedencia?

Respuesta: Desiré Sánchez Hernández, 22 años. Formación superior (CFGS de Mediación Comunicativa) y procedente de España.


P: ¿Has participado en anteriores ocasiones en alguna Asamblea de la CME? En caso afirmativo, ¿podrías trasladarnos tu experiencia?; o de ser la primera vez, ¿podrías contarnos cómo te insertaste en este espacio de diálogo por la Educación Mundial?

R: Llevo desde el colegio participando en las Asambleas de la CME que se hacen en Valladolid, mi ciudad natal. De ahí pasé a formar parte del equipo de voluntariado que dinamiza la Asamblea y, hasta esta semana, que he tenido el gusto de participar en la Asamblea Mundial.

P: ¿Qué papel juega la juventud en la educación a nivel global?

R: La juventud es la pieza clave en la educación. Gracias a la educación los y las jóvenes tenemos la opción de crecer como personas y enriquecernos del entorno en el que aprendes. También, como jóvenes, vivimos en el día a día las injusticias y políticas que deciden como tiene que ser el sistema educativo sin tener en cuenta nuestra opinión. Por eso, la juventud y su papel en la educación a nivel mundial es de agente de cambio. De reconstruir el sistema educativo, el valor educativo y de dar voz a todas esas personas, sobre todo las niñas o las personas con diversidad funcional, que su acceso no está asegurado y es un derecho universal.


P: ¿Qué iniciativas o alternativas consideras que pudieran sensibilizar a la opinión pública internacional sobre los retos y desafíos actuales de la Educación?


R: La mayor iniciativa sería dejar que los grupos liderados por jóvenes tuviesen voz en los espacios donde se hablen de los retos y desafíos que tiene la educación ya que son las personas que las viven en su día a día y apuestan por el cambio.

Para finalizar: ¿Qué consejo darías a los jóvenes que están teniendo problemas con su educación o están perdiendo interés en ella, sobre todo en un contexto marcado por una pandemia mundial que ha paralizado la enseñanza en todo el planeta?


R: Les diría que llegará el momento en el que les motive estudiar, aprender y serán conscientes del poder que tiene la educación y recibirla. Gracias a la educación podrán conseguir todo lo que se propongan, sus objetivos del futuro serán alcanzables y podrán tener un abanico de posibilidades tanto a nivel personal y profesional gracias a la educación. La pandemia nos ha paralizado a todos y todas, sin tener en cuenta en que lugar del mundo estés o si tienes los recursos para llevar a caso las nuevas metodologías estudiantiles pero ha hecho la educación más humana, más cercana a través de una pantalla y con mayor valor. Así que con ese regalo de la educación en tiempos de pandemia hay que quedarse