09 Oct Proteger la voz de quienes nos enseñan y cuidan ¡Únete al Conversatorio de Jóvenes y Docentes de Latinoamérica y España!
Este 26 de octubre, la Campaña Mundial por la Educación (CME) España y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) reúnen a jóvenes y profesorado a un conversatorio online para escuchar la voz de quienes enseñan y reflexionar sobre cómo las juventudes pueden defender a quienes hacen posible el derecho a la educación.
Inscripciones: Jornada Día del Docente 2026 CME en colaboración con CLADE
Con motivo del Día Mundial de las y los Docentes, la CME recordó que sin docentes no hay derecho a la educación. Hoy damos un paso más: abrimos un espacio para que jóvenes y docentes dialoguen cara a cara, a un lado y otro del Atlántico.
Faltan 44 millones de docentes en el mundo
Según la UNESCO, el mundo necesita 44 millones de docentes más para garantizar la educación. La profesión afronta precariedad, sobrecarga y falta de reconocimiento, y esta situación se agrava en contextos de emergencia. El profesorado ha sostenido la educación en conflictos armados, crisis climáticas y desplazamientos forzados, durante la pandemia de COVID-19, tras la DANA en España o junto a adolescentes en movilidad en Centroamérica, muchas veces sin los recursos ni el apoyo necesarios.
Un conversatorio para escucharles y para actuar
A través de testimonios y datos, queremos escuchar al profesorado y reflexionar sobre el papel de las juventudes en la defensa de quienes enseñan y cuidan. Es un ejercicio de solidaridad intergeneracional: las personas jóvenes, que son quienes más se benefician de una educación de calidad, tienen mucho que decir y que hacer para mejorar las condiciones de trabajo de sus docentes.
¿Qué haremos durante el encuentro?
- Apertura con la participación de la AECID, Nelsy Lizarazo (vicepresidenta de la Global Campaign for Education), Israel Quirino (coordinador del Grupo de Juventudes de la CLADE) y Mariluz Aparicio (coordinadora de la CME España).
- Dinámica: una dinámica interactiva con las y los jóvenes para conocer qué sabemos sobre la profesión docente para poner a prueba lo que sabemos sobre quienes nos enseñan. Facilita Nicole Navarro, responsable de Incidencia de la CME España.
- Conversatorio: diálogo entre jóvenes activistas y profesorado de España y Latinoamérica. Facilita Israel Quirino (CLADE).
- Cierre: reflexiones finales, con Macarena Romero, del equipo de Incidencia de la CME.
Si eres profesor/a o joven ¡te invitamos a conectar!
Porque si eres profesor/a esta será una oportunidad para que tu voz y tu experiencia estén en la conversación. Puedes conectarte con tu alumnado desde el aula o cada estudiante desde casa, sin desplazamientos.
Porque si eres joven es tu espacio para conocer de cerca la realidad de tus docentes y las experiencias de jóvenes de Latinoamérica y descubrir cómo puedes sumarte a la defensa de la educación, en el marco del ODS 4: garantizar una educación de calidad para todas las personas.
Detalles del evento
- 📅 Fecha: lunes 26 de octubre de 2026
- 🕐 Horario: de 17:00 a 18:20 h (hora peninsular española)
- 🖥️ Formato: online
- ✍️ Inscripción: https://bit.ly/Docentes2026
¿Quieres saber más sobre lo que reclamamos? Lee el Posicionamiento completo de la CME por el Día de las y los Docentes.
Este evento es posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Porque sin docentes no hay derecho a la educación. ¡Juntos por la Educación!