Comienzan los Actos #SAME2019: «Defendemos la Educación, #SOStenemos el mundo»

Este lunes 1 de abril comienza una de las semanas más importantes para la Campaña Mundial por la Educación, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Más de 124 países se unirán y realizarán actos de calle solicitando a los gobiernos que asuman su compromiso con la Agenda 2030 de los Objetivos de desarrollo Sostenible, aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015. Concretamente el objetivo número 4 destinado a “garantizar una educación de calidad inclusiva, equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”; así como promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible facilitando el acceso a la justicia, creando instituciones eficientes, responsables e inclusivas a todos niveles.

Bajo el lema “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”, la Campaña Mundial por la Educación (CME) quiere destacar el papel fundamental de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la transformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible. Queremos visibilizar la necesidad que hay de transformar nuestros sistemas educativos para que fomenten estilos de vida más sostenibles.

El cambio climático constituye un reto global que no sólo tiene graves consecuencias medioambientales, sino un elevadísimo coste humano. Por ejemplo, la contaminación ambiental del aire contribuyó a 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, 38.000 de ellas en España, según las estimaciones. También se prevé que, en 2050, 200 millones de personas se habrán visto obligadas a desplazarse a causa del cambio climático, cuyos efectos pueden llevar a la pobreza a 122 millones de personas en el año 2030. Este fenómeno afecta también a la educación, una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre, y tiene también graves repercusiones desde el punto de vista de género, ya que afecta de manera desproporcionada a las niñas y mujeres en crisis y emergencias.

DSC_0015

Un año más, nos unimos cerca de 20 ciudades del territorio español. Si quieres formar parte de las actividades y actos centrales de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) te invitamos a consultar el siguiente cronograma de cada ciudad:

SÁBADO 23 DE MARZO

MELILLA

Se llevará a cabo la Explanada Multifuncional de San Lorenzo, a las 12 horas. Se movilizarán más de 15 organizaciones entre las que se encuentran: Guelaya-Ecologistas en Acción, ACCEM, ASPANIES Plena inclusión Melilla, Autismo Melilla,, Cañada Viva, Facultad de Ciencias de la Educación y Del Deporte, FAMPA Melilla, Juventudes Socialistas, Melilla Acoge, Melillarte, M.P.D.L., Oxígeno Laboratorio Cultural, SATE-STEs, Save The Children, TEAMA, entre otras. Habrá tres momentos: el primero se realizarán talleres organizado por cada organización distribuidos por grupo de edades; en el segundo se leerá un manifiesto en castellano, tamazight y en lenguaje de signos y leído por usuarios de las ONG; y en el momento último se realizan juegos populares colectivos.

LUNES 1 DE ABRIL

BURGOS

De 11:45 a 13 horas en el Salón Rojo del Ayuntamiento de Burgos. Con la participación de los siguientes centros educativos: Colegio San Pablo Apóstol. 5º Primaria, Colegio Blanca de Castilla. 6º Primaria, Colegio Círculo. 3º ESO, Colegio La Merced. 4º ESO, Colegio Jesús-María. 4º ESO, IES Félix Rodríguez de la Fuente. 4º ESO, APACID. Y que contará con la participación de las siguientes autoridades políticas: Carolina Blasco. PP. Teniente de Alcalde, Daniel de la Rosa. PSOE, -Vicente Marañon. C’s. Concejal.

MARTES 2 DE ABRIL

GRAN CANARIA

Será en la Plaza de Santo Domingo a las 10:30h, en el que el Ayuntamiento ha facilitado un pequeño escenario para dirigir la actividad que contará con stands de proyectos de los alumnos, otro para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la creación de Scrabble de la Sostenibilidad y la participación de ONGs aliadas.

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL

MÁLAGA

Se llevará a cabo, como en otros años, en el auditorio Eduardo Ocón a las 9h que se encuentra en el parque de Málaga frente al Ayuntamiento. Están confirmados tres colegios con más de 100 alumnos para la realización de tres talleres:

Taller sobre semillero ecológico y cuidado de la tierra: impartido por Huertum y Guadalhorce Ecológico, colaboran gratuitamente.
Visita guiada al parque de Málaga: Con explicación del porqué de la vegetación del jardín, especies autóctonas especies de fuera y todo el tema de la importancia de un pulmón verde en el centro de Málaga impartido por los técnicos del ayuntamiento.
Taller relacionando Ecología y educación. Impartido por distintas/os voluntarios/as de las ONGs que colaboran en Málaga con la CME.
TUDELA

El llamado es a concentrarnos en la Antigua Estación de Autobuses a partir de las 11:00h, de allí saldremos caminando junto a más de 300 estudiantes de diferentes colegios a la Plaza Nueva donde realizaremos el acto central y la dinamización por parte de las ONGD que forman la SAME en Navarra. Por último construiremos un Scrabble gigante de la sostenibilidad y cerraremos con un baile preparado por estudiantes de los colegios participantes. Los colegios que formaran parte de este Acto SAME son : C.P. Elvira España, C.P. Monte San Julián, C.P. Huertas Mayores, C.P. Torre Monreal, Colegio San Francisco Javier (Jesuitas), Argia Ikastola, Colegio Anunciata – FESD, Colegio Compañía de María.

JUEVES 4 DE ABRIL

PAMPLONA

A las 10:30h junto a cinco colegios marcharemos desde el Museo Medio ambiental de Pamplona con destino al Caballo Blanco, pasaremos por la Conserjería de Educación. Al llegar al punto los colegios Miravalles-Redín, Jesuitinas, La Presentación FESD, Jesuitas y Escuela de Educadores tienen preparadas presentaciones y los discursos de bienvenida y manifiesto de la SAME 2019, donde se espera estén presente representantes políticos del ayuntamiento. Al finalizar las actividades y dinámicas los y las estudiantes construirán su Scrabble por la Sostenibilidad elaborado por ellos mismos con materiales reciclados.

VIERNES 5 DE ABRIL

DONOSTI

Están todos convocados a la playa Zurriola para una jornada de limpieza de la playa. Contaremos también con un stand de la CME donde daremos a conocer el trabajo de la coalición y de la SAME 2019.

CASTEJÓN

Los alumnos del colegio Dos de mayo de Castejón se reúnen con el  alcalde de la localidad en el marco de la Semana de Acción Mundial por
la Educación para trasladarle sus ideas de cómo conseguir un centro educativo más sostenible

VITORIA- GASTEIZ:

El llamado es a concentrarnos en la Plaza Constitución a partir de las 10:00h.

MARTES 9 DE ABRIL

LEÓN

Acto SAME en la Facultada de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León.

SANTANDER (CANTABRIA)

De 11 a 13 horas Acto público en la plaza del Ayuntamiento con la participación de un total de 400 personas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Seminario de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago y dirigido a más de 200 alumnos/as de 1º y 3º de Educación Social, 1º y 4º de Pedagogía y del Máster de investigación en Educación Social y Pedagogía.

Participaremos tanto presentando la CME y la SAME de este año (30 min), presentando la herramienta que elaboramos el año pasado para formación de jóvenes activistas a favor del derecho a la educación (45 min) y taller por la tarde con un grupo más reducido (25 alumnxs aprox.) en el que se trabajará con las unidades y promoverá la reflexión sobre el derecho a la educación y sobre la Educación para la Sostenibilidad (2 horas).

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL

SEVILLA

De 10 a 12:30 en el Colegio SAFA Patronado Vereda. Se realizará una visita a los huertos ecológicos del centro, y se hará una plantación colectiva de girasoles.

CORDOBA

El Acto SAME de Córdoba comienza con una quedada en los jardines del Centro Cívico Vallehermo de la Barriada de Miralbaida y acogida a los 9 centros educativos que participan. De ahí partimos en marcha hasta el patio del CEIP Pedagogo García Navarro. A las 10:30h: danza grupal y dinámicas, finalizando con el Scrabble de la Sostenibilidad del alumnado participante entre el patio y el huerto del colegio. Y de 12h hasta las 13h en el Salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Poniente Norte «La Foggara» se llevará acabo el acto central.

JUEVES 11 DE ABRIL

HUELVA

Pronto los detalles de la actividad.

VIERNES 12 DE ABRIL

ASTURIAS

De 12 a 14 horas en Pola de Somiedo, Belmonte (entorno de lo rural 100%). Allí visitaremos uno de los colegios para ver el trabajo realizado durante la SAME. Generaremos varias mesas redondas con los siguientes participantes: Director Agencia, Cluster ODS universidad de Oviedo, Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Belmonte.

CABANILLAS

El viernes 12 de Abril, nos reunimos en el hall del Colegio todo el profesorado y todo el alumnado en un acto conjunto en dónde se explicó todo lo trabajado a lo largo de las 2 semanas, todos los niños y niñas acudieron al acto con su compromiso personal, se leyeron reflexiones importantes realizadas en clase que quedaron plasmadas, se cantaron canciones. El acto terminó con ambiente festivo, de baile, al ritmo de “la educación es la
llave”.

DONOSTI

UPV Donosti. Participación en “Jornada por el derecho a la educación”, en el Campus Gipuzkoa.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

II Seminario de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago.

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL

VALENCIA

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de Valencia

A las 9:00h comenzará la jornada con la realización de un taller en el que se reflexionará sobre el tema de la SAME y se elaborarán mensajes y eslóganes por la educación y la sostenibilidad. A las 10.30 tendrá lugar el acto académico en el aula magna, tras el que se iniciará la marcha hacia los Jardines de Viveros.

Jardines de Viveros (frente al Museo de Ciencias Naturales) 12:00h

Se realizará una concentración que reunirá a la comunidad universitaria con aquellos colegios, institutos y todas las personas que han participado en la SAME para realizar un gran Scrabble, que entrelazará palabras en defensa de la educación y la sostenibilidad.

MARTES 23 ABRIL

CATALUÑA

Sant Sadurní d’Anoia: En el Institut Jacint Verdaguer haremos una adaptación del acto de calle y leeremos el manifiesto de la SAME 2019.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

III Seminario de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago.

VIERNES 10 DE MAYO

SALAMANCA

Como otros años realizaremos el acto central leyendo el manifiesto a la vez que colocamos las letras de cada palabra en el Scrabble. Posteriormente cada asociación recogerá su palabra y la pegará en algún lugar en el patio del colegio. Seguidamente realizaremos los talleres. 11,30 Recepción, 12,00 Acto Central. Lectura del manifiesto, 12,30 Inicio de los talleres, 13,45 Recogida de la jornada y baile final 14,15 Marcha al parque de los Jesuitas y comida compartida.

VIERNES 17 DE MAYO

LA PALMA

Cerramos los Actos SAME en la Plaza Ntra. Sra. Rosario, Barlovento. Allí realizaremos actividades y dinámicas con colegios y organizaciones vinculadas a la CME, a partir de las 11:00h.

MIERCOLES 29 DE MAYO

VIGO

Acto central en el colegio Apostol Santiago de Vigo. Habrá dinamización de la actividad de movilización y se llevarán a cabo las peticiones a políticos (Invitaremos al alcalde de Vigo y a la Concejala de Participación).

Cada día actualizaremos la información de los diferentes Actos SAME 2019. Consulta esta nota y nuestras redes sociales. Únete a la SAME. Defendemos la Educación, SOStenemos el mundo.