21 Oct Nueva herramienta didáctica para impulsar la educación digital crítica
La Campaña Mundial por la Educación Asturias , liderada por Ayuda en Acción y en colaboración con el Grupo de Investigación IETIC‑EVEA de la Universidad de Oviedo, lanza un nuevo material didáctico dirigido al alumnado universitario titulado “Derechos Digitales y ODS 4: Educación Digital, Ciudadanía y Justicia Global”. Este recurso gratuito aborda la intersección entre digitalización, derechos y educación de calidad, con un enfoque de justicia social, equidad e inclusión.
El documento está pensado para movilizar al alumnado universitario como actor de cambio, no sólo como receptor pasivo de contenidos. Y cobra especial relevancia porque la digitalización de la educación ofrece enormes oportunidades, pero también riesgos de desigualdad si no se asume con una mirada crítica y de derechos. Se enmarca en la implementación del ODS 4 (“Garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”) y conecta con otros objetivos de la Agenda 2030.
¿Qué contiene el recurso?
- Una introducción sobre la educación digital como derecho humano y sus determinantes sociales
- Cuatro sesiones diseñadas para trabajar en el aula o en entornos híbridos, con actividades que fomentan el debate, la reflexión y la acción- Dimensiones y determinantes sociales de la educación digital.
-Identidad digital versus identidad personal
– Género, interseccionalidad, gobernanza y educación digital
-Inteligencia artificial y derecho a la educación: ¿aliada o riesgo? - Orientaciones específicas para profesorado y facilitadores para adaptar el recurso al contexto de clase.
- Actividades prácticas: análisis de supuestos (“brecha digital”, “colonialismo digital”), mapas de actores, reflexión sobre las tecnologías y las desigualdades.
¿A quién está dirigido?
- Especialmente a profesorado universitario o formadores/as de educación superior que quieran trabajar la dimensión de los derechos digitales en su asignatura o curso.
- También es útil para alumnado universitario que quiera profundizar en su papel como agente de cambio en el ámbito de la educación digital, la ciudadanía y la justicia global.
¿Cómo puede usarse ?
- Implementación en aula: el profesorado puede emplear las sesiones tal cual o adaptarlas al contexto de la universidad.
- Activación del alumnado: las actividades están diseñadas para que el alumnado actúe —pregunte, debata, proponga — y no sólo reciba información.
- El objetivo final es contribuir a una educación digital que no deje a nadie atrás, que respete los derechos humanos, y que genere una ciudadanía crítica dispuesta a transformar.
- Comparte: entre más personas conozcan el recurso y lo utilicen, estaremos más preparados y preparadas para enfrentarnos a los retos digitales actuales, y para exigir una transformación digital que no deje a nadie atrás.
Puedes acceder al recurso aquí: CME | Materiales didácticos sobre Derechos Digitales y ODS4