08 Jul Sevilla no se acaba en Sevilla
- Delegaciones regionales y nacionales de la CME, junto a la CME Internacional, asistieron al Foro de la Sociedad Civil, así como a los diferentes eventos paralelos de la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo (FfD4).
- Reiteramos nuestro compromiso con las alianzas internacionales y el trabajo en red de la CME.
Tras ocho días intensos de mesas redondas, diálogos y una gran movilización internacional con representantes de todos los continentes, desde la CME cerramos nuestra participación en el FfD4 con el compromiso reforzado de seguir defendiendo una financiación pública suficiente y equitativa.
Nuestra participación en el FfD4 comenzó hace meses, desde la planeación de nuestra participación conjunta con la CME internacional de cara a los eventos que se llevarían a cabo desde la Sociedad Civil.
Asimismo, la FfD4 fue espacio de encuentro entre la Coalición Española de la CME y sus contrapartes en Latinoamérica, Asia y otros lugares de Europa. Un evento que sirvió para fortalecer nuestra alianza como coalición y para alzar la voz de manera conjunta por el derecho a la educación.

Foto por Jesés Reyes / Entreculturas
El acuerdo de Sevilla
Antes del inicio del evento, la Sociedad Civil lo tenía claro, habría que alzar la voz en pro de “solventar la deuda climática, social y colonial histórica”, así como poner el foco en la financiación de los servicios públicos; un acuerdo marco de impuestos progresivos y la cancelación de la deuda internacional, que impide el desarrollo de muchos países del sur global.
Sin embargo, el acuerdo que se publicó con anterioridad, y que no se modificó, no hacía mención a la deuda internacional. Aún así, los compañeros de la CME internacional, consideran un logro colectivo que ahora se relacione la deuda con la financiación de la educación, mencionando las valiosas alianzas que construimos con colectivos internacionales centrados en la financiación de los servicios públicos.
Como bien mencionan desde otras organizaciones, “Sevilla no se acaba en Sevilla”, es por esto que reforzamos nuestro compromiso a seguir alzando la voz por el derecho a la educación; más convencidos que nunca del poder del trabajo en coalición y a nivel internacional.
“Aunque había un sentimiento pesimista al principio, considero que hubo bastantes espacios en los que la sociedad civil pudo alzar la voz”, mencionan Katarina y Ashina, desde la CME internacional.
Nuestra participación
Junto a la CME internacional fuimos co-organizadora del evento “Financiación de los Servicos Públicos, garantía de derechos humanos y construcción de una sociedad de cuidados”, que se realizó el 27 de junio, un día antes del Foro de la Sociedad Civil.
Pilar Orenes, en representación de la Coalición Española de la CME dio las palabras de apertura haciendo alusión a la importancia de la financiación pública de la educación.

Por su parte, Cecilia Soriano, de la CME internacional, moderó la sesión sobre El estado de los servicios públicos, en la que se expusieron los impactos negativos de la privatización: disminución del acceso, deterioro de la calidad, aumento de las desigualdades y debilitamiento de la rendición de cuentas. Nelsy Lizarazo, de la Campaña Latinoamericana por el derecho a la Educación (CLADE) intervino con El Estado del sistema de educación pública en América Latina.
En los días oficiales de la Conferencia, estuvimos presentes en Financiar el futuro: poner la educación en el centro de la arquitectura financiera global, donde se puso el foco en la situación de los países del Sur Global y cómo la deuda internacional frena la inversión en servicios públicos y, por consiguiente el desarrollo.

Foto por Jesús Reyes/ Entreculturas
Nos vamos con la convicción de que el trabajo en equipo es lo que nos permitirá potenciar nuestro trabajo de incidencia, y de que el multilateralismo será lo que nos permita seguir avanzando por la consecución del derecho a la educación en todo el mundo.
¡Seguimos!