La ONG Entreculturas organiza una conferencia en el Foro Humanitario Europeo sobre la Educación en Emergencias

La ONG Entreculturas, entidad que lidera la Campaña Mundial por la Educación en España junto a Ayuda en Acción, Educo y Plan Internacional, organiza una conferencia en el marco de la III edición del Foro Humanitario Europeo que se celebra el próximo lunes 18 y 19 martes de marzo en Bruselas. El espacio titulado «Escuelas en crisis: los retos del derecho a la educación en las crisis prolongadas de Venezuela y Colombia” profundizará en la importancia de devolver el peso a la Educación en Emergencias en el ámbito humanitario, un objetivo que desde la Campaña Mundial por la Educación también compartimos.

El diálogo, que se celebrará el lunes 18 a las 11:15 en el Estudio 3, contará con expertos y expertas llegadas de Venezuela y Colombia de Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). A través de sus testimonios se abordará  las responsabilidades de la comunidad donante y de los actores internacionales en la promoción del derecho a una educación de calidad.

En el evento, que podrá seguirse vía streaming en inglés, también se produndizará en el importante papel de la educación en las crisis prolongadas latinoamericanas, apoyado por el informe ´Escuelas en crisis, cómo proteger el derecho a la educación en situaciones de emergencia´. Una publicación de la ONG Entreculturas que recalca cómo la educación es un derecho fundamental y una necesidad básica de los niños y niñas afectados por crisis humanitarias. Además, señala cómo la educación es crucial para darles un futuro mejor, desarrollar todo su potencial y dotarles de habilidades y protección para restaurar su sensación de normalidad y seguridad. Los niños se vuelven más autosuficientes y tienen una voz más fuerte en las cuestiones que les afectan.

Sobre el Foro Humanitario Europeo

El Foro, coorganizado por la DG ECHO (Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas) de la Comisión Europea y Bélgica en el marco de su Presidencia del Consejo de la UE, tiene lugar en un contexto de fuerte aumento de las necesidades humanitarias mundiales, de conflictos cada vez más complejos y prolongados, de politización de la ayuda y de vulnerabilidades crecientes debidas al cambio climático.

Las necesidades humanitarias mundiales han alcanzado niveles sin precedentes. En 2024, cerca de 300 millones de personas en todo el mundo necesitarán ayuda humanitaria y protección, debido a conflictos, emergencias climáticas y otros factores.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones del Foro Humanitario Europeo en marzo de 2022 y 2023, la tercera edición seguirá examinando la ayuda humanitaria en un contexto más amplio e intersectorial. El Foro explorará y abordará las implicaciones de las crisis humanitarias actuales más acuciantes, incluida la interacción pertinente de la ayuda humanitaria con otros sectores y ámbitos políticos clave. Además, el Foro reunirá a actores locales, con el objetivo de proponer conjuntamente soluciones innovadoras y más sostenibles a los retos humanitarios contemporáneos.