Actividad APS del proyecto “CME a Catalunya: un llamamiento por el derecho a la educación»

Durante los meses de noviembre y diciembre, la CME en Cataluña, ha trabajado en un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) con dos grupos de alumnas de Educación Social de la Universidad de Barcelona. La colaboración comenzó con la realización de unas jornadas informativas en la universidad, a través de las cuales las alumnas conocieron la labor de la CME y se familiarizaron con el campo de la Educación para la Ciudadanía Global. Desde la CME se brindó orientación, apoyo y seguimiento a los grupos participantes, a través del apoyo en la elección de centro, cesión de materiales didácticos y la creación de canales comunicativos.

Como resultado del proceso creativo y de planificación, las y los estudiantes diseñaron un total de cuatro sesiones educativas en las cuales trabajaban los valores y objetivos defendidos por la CME a través de actividades vivenciales y dinámicas. De las cuatro sesiones planificadas, los grupos implementaron una sesión en el centro que habían elegido previamente. La actividad tuvo una acogida positiva por parte de los centros educativos, los cuales se mostraron abiertos y participativos. Además, el alumando tuvo la oportunidad de vivir una experiencia de conexión con la realidad profesional, empleando las herramientas pedagógicas adquiridas en los estudios y llevando a la realidad las propuestas planificadas.

Desde la CME en Cataluña queremos agradecer la participación de las docentes de la asignatura «Ética, Valores y Educación Social» del grado en Educación Social de la Universidad de Barcelona, así como a las alumnas participantes en el ApS y a los centros colaboradores que han brindado los tiempos y espacios para hacer posible esta colaboración.