Evento: “Ciudades Educadoras para el logro del ODS 4. Avilés Ciudad Educadora”

El pasado día 30 de noviembre, en el marco del día internacional de las ciudades educadoras y de la Campaña Mundial por la Educación (CME), celebramos el evento de cierre del proyecto “Ciudades Educadoras para el logro del ODS 4. Avilés Ciudad Educadora”, conocido como #HackeaTuMente, ejecutado por Ayuda en Acción en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, y cofinanciado por la Agencia Asturiana de Cooperación.

En el acto, se presentaron las conclusiones del proyecto en el que han participado 13 comunidades escolares de la ciudad de Avilés y más de 400 estudiantes de primaria y secundaria, con el objetivo de corregir determinados estereotipos y caminar hacia una sociedad más inclusiva.

Durante el curso 2022/23, se llevó a cabo en los colegios de Avilés el análisis crítico de los discursos de odio que a menudo se trasladan sobre la pobreza, las desigualdades y la inmigración, para generar comunidades que convivan de manera pacífica. Para ello, se trabajó con el alumnado de primaria y secundaria, con el objetivo de que reflexionaran respecto a sus actitudes en referencia a la promoción de la educación para la paz para analizar lo que se puede hacer en aras de contribuir a sostener una red de ciudades cuidadoras, acogedoras e interculturales.

Parte de los resultados y propuestas, están recogidos en dos publicaciones y un video, con el objetivo de promover los valores de una Ciudad Educadora, y con la mirada puesta en generar alianzas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030, especialmente del ODS 4 dedicado al derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad.