CME en Navarra

La Semana de Acción Mundial por la Educación llega a Navarra

Más de 45 centros de Navarra se unieron a la Semana de Acción Mundial por la Educación (2023) en Navarra, con el objetivo de fomentar una educación transformadora con enfoque de género.

En el marco de la #SAMEaRitmodeIgualdad, en Navarra se desarrollaron dos actos centrales de movilización con profesorado y alumnado.

En Tudela, el acto central se llevó a cabo el 26 de abril en la Plaza de los Fueros. El evento contó con la participación de niñas, niños y profesorado de cinco centros educativos quienes se unieron a la CME en Navarra para reivindicar el derecho a una educación transformadora.

En Pamplona, se celebró el 27 de abril el acto central en la plaza de Tudela. Aquí todas las niñas, niños y adolescente que participaron salieron desde el INAI (Instituto de Igualdad de Navarra) para caminar a ritmo de igualdad hacia el ayuntamiento de Pamplona.

En ambos lugares, el acto central inició con la presentación de cada centro educativo donde explicaron lo aprendido durante la #SAMEaRitmodeIgualdad; y además, cada centro compartió su pieza de puzzle, la cual habían desarrollado semanas previas con las unidades didácticas de la SAME 2023. Al finalizar las presentación, se logró armar un puzzle con las piezas de los cinco centros. Luego, el equipo de la CME en Navarra presentó el objetivo de este año de la SAME 2023 y realizó la lectura del manifiesto CME con el apoyo de cada centro. Posteriormente, políticos tomaron la palabra y reflexionaron sobre la situación de la educación.

Para cerrar con broche de oro, las niñas y niños de uno de los centros presentó una coreografía de la canción «Dale ritmo a la igualdad», a la cual los otros centros se sumaron rápidamente a ritmo de igualdad.

La CME en Navarra es impulsada por las organizaciones Madre Coraje y Fundación Fabre, quienes movilizaron a la comunidad educativa para lograr que más de 700 niñas, niños y adolescentes alzaran su voz por el derecho a una educación transformadora y de calidad para todas las personas.