Campaña Mundial por la Educación en Cataluña: «un llamamiento por el derecho en la educación»

Gracias a la financiación de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, la Campaña Mundial por la Educación (CME) en Cataluña ha iniciado un nuevo proyecto para fomentar la promoción de la ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

Este proyecto “Campaña Mundial por la Educación en Cataluña: un llamamiento por el derecho en la educación” posibilita la implementación de diferentes actividades relacionadas con la CME estatal. La coalición catalana está conformada por Ayuda en Acción, Entreculturas y Educo.

A través de este iniciativa buscamos fomentar una ciudadanía activa comprometida con el derecho en la educación por todos y todas, para conseguir los hitos marcados en la Agenda 2030 y concretamente en la ODS4 y la ODS 5 (Igualdad de género). Desde la CME en Cataluña, nos proponemos aumentar los conocimientos, la conciencia crítica y la acción transformadora de la comunidad educativa catalana mediante acciones de sensibilización, movilización e incidencia política en el marco de la CME.

Para lograr consolidar y ampliar el trabajo de la Campaña Mundial por la Educación (CME) en Cataluña, en el marco de este proyecto estaremos desarrollando diferentes actividades como las siguientes:

  • Creación de un Consejo asesor integrado por docentes, instituciones implicadas, expertas de educación y género, y personal técnico del proyecto que asesorará y hará seguimiento de las propuestas y evaluará los procesos y sus impactos.
  • Formar y capacitar al personal docente y educadores/as de la comunidad educativa catalana para promover su implicación en la reivindicación sobre el papel de la educación como derecho humano básico y factor clave de transformación social y de desarrollo sostenible.
  • Promover la participación del alumnado de la comunidad educativa en la construcción de ciudadanía global y cumplimiento ODS 4 mediante acciones de incidencia y movilización.
  • La administración pública catalana reconoce la CME en Cataluña como actor clave en la movilización por el derecho en la educación por todo el mundo. Realizaremos un análisis del estado de apropiación y conocimiento del marco de la agenda 2030 por parte de las universidades catalanas para conocer en qué medida esto supongo un cambio actitudinal y de compromiso con el desarrollo medioambiental y social, que implique ciudadanía crítica y concienciada con la importancia de no dejar nadie atrás.

Recuerda si eres docente o educador/a ¡Queremos invitarte a formar parte del Consejo Asesor! 
Podrás hacer el seguimiento de las actividades desarrolladas y aportar el punto diferencial como docente y educador/a dentro del marco del proyecto.
Si estás interesado te puedes dirigir a la siguiente dirección de correo electrónico: patricia.andaluz@educo.org