La Coalición española en la 7ª Asamblea Mundial de la CME

La coalición española de la CME, liderada a nivel estatal por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, estuvo representada por Kasia Tusiewicz, coordinadora, que pudo experimentar en primera persona todo el trabajo que se realizó durante las jornadas de la 7ª Asamblea Mundial de la CME. En sus propias palabras, “la Asamblea ha sido un lugar de reflexión colectiva, un espacio de escucha de lo que ocurre en diferentes lugares del mundo que ha servido para poder compartir los retos, las medidas y acciones necesarias para afrontar la profunda crisis educativa que estamos viviendo”.

“Hemos podido reafirmar que el movimiento global de la CME está en una posición única para representar la voz de la sociedad civil en el ámbito de la educación en todo el mundo”, afirma Kasia Tusiewicz, para después añadir que este encuentro “nos ha ayudado a marcar nuestras prioridades como movimiento y definir nuestra hoja de ruta para los próximos años”.

Campaña Mundial por la Educación en Sudáfrica

Este Plan Estratégico reafirma el compromiso de la CME con el liderazgo y la participación de jóvenes y estudiantes en sus procesos de toma de decisión, ya sea en el ámbito de la incidencia política o de la movilización social. Esta política está alineada con el mensaje que Amina Mohammed, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, lanzó a la CME llamando a crear alianzas con distintos sectores, en especial con los movimientos juveniles.

Por último, Kasia Tusiewicz volvió a enfatizar en la Asamblea que “España se encuentra actualmente en un escenario político propicio para mejorar su papel y sus contribuciones a la educación en el mundo y recuperar su peso internacional en la materia”. En línea con lo que señala la coalición española en su último informe, Kasia Tusiewicz también defendió la necesidad de aprovechar la reforma del sistema español de cooperación internacional para establecer compromisos valientes y decididos que permitan a España alinearse con los donantes más comprometidos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) en materia educativa.

Más información de interés en el último Informe de la Campaña Mundial por la Educación: ‘Los desafíos de la financiación internacional en materia educativa. Una oportunidad para la cooperación española’.