Preparando la SAME 2022 – CME Navarra

En el estudio publicado este último 19 de enero por Juan Manuel Moreno, llamado “Educación en la sombra” en España: Cómo las clases particulares se están convirtiendo en un bien de primera necesidad, se indica el crecimiento de las clases particulares independientemente del contexto económico.

En el estudio Moreno indica que en diferentes países parte del profesorado guarda parte de sus materiales para sus propias clases particulares. Lo que puede traer diferencias enormes en el alumnado. Ya que muchos de ellos y ellas de diferentes lugares no tendrán capacidades económicas para poder pagar las clases particulares. 

Se estima que un 24% de los y las estudiantes recurren a clases particulares para completar su educación. Moreno comenta: “Las familias podrían estar bajando su confianza respecto a la escuela formal y recurriendo a clases particulares porque les dan una ventaja añadida a sus hijos que no encuentran en otra parte.” Entre los factores que pueden estar acelerando la demanda de las clases particulares están “la percepción creciente de que la calidad de las escuelas ha bajado” y “la desconfianza creciente en las instituciones públicas , incluidas las escuelas”.

Desde el equipo territorial de Navarra de la SAME nos reafirmamos en el papel clave del profesorado, ya que esta es una de las figuras más importantes para poder garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todas las personas en todos los lugares del mundo (ODS 4). Por lo que desde la SAME creemos que se hay que reforzar esa figura del profesorado motivado y dispuesto a educar y enseñar a su alumnado. 

Por todo ello, en enero hemos continuado con las traducciones de las Unidades Didácticas. Pero por otro lado, hemos comenzado a visitar los centros que llevarán a cabo este año la SAME. Presentándoles las Unidades y explicándoles cuál es la idea de este año. Recogiendo así también sus inquietudes. 

Además, comenzamos a pensar sobre las formaciones que llevaremos a cabo con el profesorado y los actos centrales que se llevarán a cabo a finales de abril. ¡Esperamos pronto acabar con las traducciones y poder maquetar todas las Unidades para poder dejarlas a vuestra disposición!

¡Seguimos!

Para más información: samenavarra@gmail.com

Referencias: 

  • “Educación En la Sombra” en España: Cómo las clases particulares se están convirtiendo en un bien de primera necesidad – Center for Economic Policy – EsadeEcPol
  • El 24% de los estudiantes recurre a clases particulares para completar su educación | España (elmundo.es)