Encuentro de Buenas Prácticas septiembre 2021 – Galicia

Con el objetivo principal de fortalecer las redes entre las diferentes coaliciones territoriales de Campaña Mundial por la Educación así como con la coalición estatal, y dar a conocer el trabajo que se realiza en torno a la CME, se organizó, en Santiago de Compostela, gracias a la financiación de la Cooperación Gallega y a la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, el I Encuentro de Buenas Prácticas: Innovando e Compartindo! celebrado el 22 y 23 de septiembre de 2021.


En la jornada participaron los grupos territoriales de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Euskadi, Navarra y por supuesto, Galicia. A través de sus experiencias concretas se mostró muy bien el espíritu y la visión común de la Campaña, un movimiento global, canalizador de la movilización de la sociedad civil y la ciudadanía en defensa del cumplimiento integral del derecho a la educación, una educación para todas las personas, de calidad, inclusiva, equitativa, emancipadora, transformadora.


La apertura estuvo a cargo de Verónica Iglesias, profesora del CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo, centro premiado en la I Edición del Premio Gallego de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, promovido por la Coordinadora Gallega de ONGD (CGONGD), que relató el trabajo que se hace desde su centro en relación con la EpD. A través del proyecto “Aprendendo a convivir” programan anualmente actividades en colaboración con colectivos e instituciones de su entorno así como organizaciones internacionales que acercan una mirada global sobre las problemáticas del mundo a su centro.


Tras esta sugestiva introducción, el grupo de Andalucía explicó en que consiste el debate como herramienta educativa haciendo énfasis en la importancia de desarrollar el activismo en el día a día de los chavales para desarrollar un conocimiento y pensamiento crítico sobre la realidad y las responsabilidades de cada uno.
Recogiendo el testigo los compañeros de la coalición navarra de la CME se centraron el trabajo que realizan durante la SAME en su territorio. Cuentan con una red de profesorado muy fidelizado que todos los años elaboran materiales didácticos y de sensibilización con el fin de organizar actos multitudinarios de incidencia reivindicando el derecho a la educación en las principales ciudades navarras e implicando a representantes políticos, medios de comunicación etc.


Desde Andalucía explicaron cómo se desarrolla la relación entre la CME y las instituciones andaluzas, recalcando como organizaciones sociales y coaliciones como nuestra campaña jugamos un rol indispensable de cara a reclamar a los representantes y a las administraciones públicas que mantengan el derecho a la educación como prioridad, tanto en términos políticos como presupuestarios.


El grupo de Castilla y León recalcó la importancia de que sean los propios niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes se involucren en la incidencia y ejerzan de portavoces ante los poderes públicos, elaborando y trasladando sus propias propuestas y peticiones. Haciéndolo posible incluso en momentos difíciles como durante la pandemia.
La jornada de tarde fue iniciada por la coalición gallega de CME. Las compañeras explicaron en que consiste la Guía de formación de activistas juveniles por el derecho a la educación (Pastoriza Rozas, 2021) para dar el turno de palabra a dos de los activistas que participaron de la prueba piloto de dicha guía. Patricia Meléndez y Mario Portuondo contaron, de primera mano, como se llevó a cabo esta iniciativa y todo lo que les aportó como jóvenes activistas.


A continuación el equipo territorial de Euskadi, presentó el enfoque de CME Euskadi, en el que inciden en la Educación para la Trasformación Social a nivel Local y Global. Con un enfoque de trabajo en equipo entre distintos países: Senegal, Benín y Burkina Faso con la CME Euskadi, esta coalición busca fortalecer el trabajo de distintas realidades favoreciendo el aprendizaje conjunto y las buenas prácticas, buscando una construcción colectiva en el que todo suma. Fortalecer la sociedad civil de los propios países es indispensable para lograr que los gobiernos de cada país vean la educación como motor de transformación social.


Finalmente, el último ejemplo innovador presentado fue el de Asturias, de Avilés, que invita a pararse a pensar en lo que ha supuesto este periodo difícil y complejo, y como desde allí queremos entre todas las personas, redibujar y repensar la educación del futuro, sin dejar a nadie atrás. Y todo esto, involucrando a toda la comunidad educativa y administraciones públicas, y tejiendo así alianzas entre los diferentes actores.


El broche de oro a esta jornada lo puso Kasia Tusiewicz , coordinadora estatal de la Campaña Mundial por la Educación, que además de hacer una compilación de las buenas prácticas que se vieron a lo largo del día, explicó los ejes temáticos que se enmarcan desde la CME a nivel estatal así como las líneas que se van a seguir.
El día 23, la jornada se centró en el trabajo interno entre las diferentes coaliciones de la CME, buscando marcar el rumbo que se va a seguir y fortaleciendo el trabajo en equipo entre todas las personas que forman parte de la CME. Se trató de una jornada cargada de ideas, nuevos enfoques y buena sincronía entre los diferentes equipos.
Esta jornada fue retrasmitida en Streaming a través del canal de youtube CME Spain.

Se puede ver accediendo al siguiente enlace: https://youtu.be/1KwN3VOQEbk