#SAME2021: Más de 20 ciudades españolas participarán en #MilMillonesdeVoces

El próximo lunes 26 de abril inicia una de las jornadas más emotivas y relevantes de la Campaña Mundial por la Educación (CME), la Semana de Acción Mundial por la Educación de 2021 (SAME 2021). Al igual que el pasado año, en esta ocasión la SAME estará marcada por la compleja situación sanitaria generada por la COVID-19 por lo que la mayoría de las actividades, iniciativas, intercambios y actos centrales tendrán lugar de manera virtual. Una vez más, esta nueva dinámica permitirá unir fuerzas desde cualquier rincón del mundo para defender el derecho a la Educación.

La situación epidemiológica actual ha agravado la crisis de financiación de la Educación, lo cual ha repercutido de manera negativa en el progreso de toda la Agenda de Desarrollo Sostenible y, específicamente, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4). Por esta razón, desde CME nos urge actuar de manera inmediata para paliar las consecuencias nefastas ocasionadas por la pandemia. La SAME, es el espacio perfecto para hacerlo.

Bajo el lema “Mil Millones de Voces”, la SAME 2021 abogará por un aumento en la financiación pública de la educación para así garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, elevando las voces de los mil millones de estudiantes que se han visto afectados por la pandemia de COVID. A través de esta iniciativa, la CME se suma a las reivindicaciones promovidas desde los diferentes espacios multilaterales y de la sociedad civil, que reclaman la protección de los gastos en materia de educación como fuerza motriz de la sociedad y la economía. 

¿Qué piensas hacer tú durante la SAME 2021? ¡No pierdas la oportunidad y conviértete en otra de las Mil Millones de Voces de nuestra Campaña! Conoce las actividades y actos centrales que estaremos realizando durante esta importante jornada.

19 – 23 de abril

En la semana previa a la SAME 2021, la ciudades de Murcia y Valencia han desarrollado actividades para reivindicar la financiación como un factor fundamental para el desarrollo de la Educación. 

En la ciudad de Murcia participaron en los actos,  los colegios Herma y Jesús María Senda y por la ciudad de Valencia, intervendrán el Colegio Sagrado Corazón, la carrera de Pedagogía de la Universidad de Valencia y la Escuelas de Educación Especial San José.

Lunes 23 de abril 

Pontevedra, Galicia – Celebración de talleres formativos en el Instituto de Educación Secundaria de Villalonga

Lunes 26 de abril 

Valencia – Actividades y actos virtuales por confirmar

Evento Virtual– Encuentro global online “Proteger los presupuestos educativos: llegar a los más marginados mediante una financiación equitativa”

Martes 27 de abril

Valencia – Actividades y actos virtuales por confirmar

Coruña (Mofero), Galicia – Taller de ciberactivismo en el Centro de Enseñanza CPI Virxe De Cela.

Evento Virtual– Encuentro global online “Campaña de cancelación de la deuda para el futuro de la educación en la región árabe».

MIércoles 28 de abril

Evento Virtual– Encuentro global online “Alertas en tiempos del # COVID19: rostros de la privatización educativa en América Latina y el Caribe”

Valencia – Talleres de Educación Especial en Escuelas San José (40 personas). Los talleres se desarrollarán en aulas.

Jueves 29 de abril

Tudela, Navarra – Se realizarán actos centrales que contarán con participantes de centros educativos (Elvira España, Compañía de María, Huertas Mayores, Monte San Julián, Griseras, etc.), del equipo territorial de la SAME en Navarra y  de diferentes representantes políticos. 

Evento Virtual– Encuentro global online “’Aumentar la financiación nacional para sistemas educativos públicos, inclusivos y resilientes sólidos en África.

Viernes 30 de abril

Pamplona, Navarra – Se realizarán actos centrales que contarán con participantes de centros educativos (Eunate BHI, Miravalles/El Redín, Jesuitinas, Paderborn, Hazialdea Elkartea, Carlos III, El Molino, etc.), del equipo territorial de la SAME en Navarra y de diferentes representantes políticos (Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra, Carlos Gimeno, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra y Fernando Sesma, Concejal de Educación, Participación y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona.) 

Melilla – Se realizará un comunicado de prensa sobre la Campaña Mil Millones de Voces. (Ver comunicado de Melilla)

Comunidad de Madrid – Los jóvenes del colegio Divino Corazón entregarán por registro los resultados de su trabajo alrededor de la unidad didática y el manifiesto, en la junta de distrito.

Lunes 3 de mayo 

Ourense, Galicia – Taller ciberactivismo en el Colegio Plurilingüe Guillelme Brown.

Martes  4 de mayo

Coruña, Galicia – Se celebrará en la Universidad de Coruña las Jornadas formativas de Educación para el desenvolvimiento de la Ciudadanía Global y la Educación no formal como promotora de valores.

MIércoles 5 de mayo

Santiago de Compostela, Galicia – Se realizarán actividades  a favor de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela.

Jueves 6 de mayo 

Coruña, Galicia – Se celebrará en la Universidad de Coruña las Jornadas formativas de Educación para el desenvolvimiento de la Ciudadanía Global y la Educación no formal como promotora de valores.

Viernes 7 de mayo

Santiago de Compostela, Galicia – Se realizarán actividades  a favor de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela.

Coruña, Galicia – Taller de ciberactivismo en el Colegio Público Salvador de Madariaga

Viernes 14 de mayo 

Burgos, Castilla y LeónSe sostendrán de manera virtual debates con políticos en materia de financiación de la Educación.

Lunes 24 de mayo

Bilbao, País Vasco – Encuentro Internacional “Miradas desde África y Euskadi”. Rueda de prensa Intercambio entre la Agencia Vasca de Cooperación y la Consejería de Educación del Gobierno Vasco.

Martes 1 de junioJunta de Galicia, Galicia – Acto parlamentarios con jóvenes