24M – Día 2 de la Asamblea Mundial Virtual: Política, Incidencia y Campañas

Con las funciones fundamentales de la CME como tema rector, continúa la Asamblea Mundial Virtual de la CME, de 12:00 a 15:30 en horario de España (GMT+1).


ANTECEDENTES 

Política, Incidencia y Campañas (PAC) son las funciones fundamentales de la CME para promover y defender el derecho humano a la educación. Se trata De un proceso político coordinado que implica enfoques estratégicos diferenciados, cuyo objetivo es fortalecer el Movimiento y acabar con la exclusión en la educación, aportando así una transformación y un cambio duradero.

La PAC se basa en evidencias, inspiradas en su Constitución, Estatutos, resoluciones políticas, informes e investigaciones. Este proceso implica llevar a cabo una acción integral en múltiples niveles, a través de una serie de actividades, con múltiples actores, con el fin de ceder influencia política, buscar el diálogo, persuadir y, por lo tanto, influir en las decisiones para hacer frente a: las tendencias regresivas de la financiación nacional e internacional de la educación, la privatización, las perspectivas reduccionistas de los contenidos educativos y las barreras que afectan a la población discriminada, especialmente a las personas con discapacidad, las que viven en situaciones de emergencia, las niñas y las mujeres.


OBJETIVO DEL 2º DÍA 

La CME debe influir de manera creíble e informada en la política educativa nacional, regional e internacional, mediante el liderazgo de iniciativas coherentes con la PAC, con el fin de garantizar que los gobiernos y la comunidad internacional cumplan con su obligación de hacer realidad el derecho a la educación y el aprendizaje permanente y de alcanzar el Objetivo 4 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

El segundo día ofrece la oportunidad de conocer más de cerca y debatir el trabajo en curso en materia de investigación, incidencia y campañas, así como de vincular los objetivos fijados para el ámbito internacional con el trabajo que se está llevando a cabo actualmente en los entornos regional y nacional. Como consecuencia de este ejercicio, los miembros de la CME también deberían buscar una participación más proactiva en la aplicación del plan.


OBJETIVO GENERAL, RESULTADOS Y PRODUCTOS 

El objetivo general del segundo día de la Asamblea Mundial Virtual es: revisar críticamente los planes en curso sobre investigación, incidencia y campañas.

Resultado: Reforzar el compromiso de los miembros en la implementación de los planes de la PAC.

Productos: Actualización y armonización de los planes de trabajo de la PAC, de acuerdo con los contextos regionales y nacionales. Miembros que participan activamente en la implementación del plan.


PROGRAMA 24 DE MARZO – DÍA 2
1. Bienvenida y presentación 12:00 – 12:45 GMT+1 

1. Bienvenida y presentación 12:00 – 12:45 GMT+1 

Discurso de apertura de Refat Sabbah – Presidente de la CME (10 min)
Introducción a los planes armonizados de la CME PAC (30 min)

2. Grupos de discusión: 13:00 – 14:30 GMT+1 

La Asamblea se dividirá en tres grupos de discusión*: (A) Política-Advocacy (B) Investigación (C) Campañas.

Las sesiones serán facilitadas por 3 miembros de los grupos de trabajo del Consejo de la PAC (Madeleine Zúñiga, Antonia Wulff y Ram Gaire) y el personal del Secretariado proporcionará apoyo técnico.

3. Reporte de sesiones: 14:30 – 15:00 GMT+1  

Se facilitará por medio de lo siguiente:

A)    Grupo de política y incidencia- Representante de los jóvenes de la ASPBAE

B)    Grupo de investigación – Representante de los jóvenes de la CLADE

C)    Grupo de campañas -Representante de los jóvenes de ENANCE

4. Observaciones finales y camino a seguir por Madelaine Zuniga: 15:00 – 15:30 GMT+1

Aquí puede leer todo el programa del día 2 de la Asamblea Mundial Virtual.