La CME y la AACID reflexionan sobre la situación actual del Derecho a la Educación en el mundo

Imagen

Los pasados días 19 y 20 de noviembre, desde la Campaña Mundial por la Educación y junto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), celebramos un seminario online bajo el título “Educación e inclusión social”. Un seminario que invitó a la reflexión sobre la situación actual del Derecho a la Educación en el mundo y la importancia del mismo para recuperarnos de la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo.


El seminario se realizó en dos sesiones a través de las cuales pudimos escuchar y compartir retos en torno a la importancia de cooperar en materia educativa como una herramienta inigualable de transformación social. Las sesiones pueden volver a verse a través del perfil de facebook de la AACID.

La jornada del jueves 19 de noviembre se celebró bajo el título “Nuevos retos de la cooperación internacional para favorecer el aprendizaje de calidad en los próximos diez años” y contó con la participación de diversas voces del ámbito institucional, técnico y de la sociedad civil.

La presentación de la primera sesión corrió a cargo de Mª Luz Ortega, Directora de la AACID y de Fernando Mudarra, Director General de Ayuda en Acción, en representación de la CME. Rocío Ruíz Domínguez, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y Héctor Cermeño, Viceministro Técnico-Mineduc, en representación del Despacho Superior del Ministerio de Educación de Guatemala fueron los encargados de dar la bienvenida. El primer bloque de la primera sesión “La visión desde la cooperación al desarrollo de la realidad educativa y desde los movimientos de la sociedad civil” contó con la participación de Irene Ortega, Coordinadora del Área de Ciudadanía de la Fundación Entreculturas y de Nelsy Lizarazo, Coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

En el segundo bloque de la primera sesión “Experiencias de éxito desde la cooperación andaluza” pudimos escucha a Joaquín Ibáñez, investigador de la Fundación ETEA y del Laboratorio de Neurociencia Humana, Universidad Loyola Andalucía, a Odilia Olinda González, Directora de centro educativo y representante del Sector Docente, ex Supervisora Educativa y ex Presidenta del Consejo de Desarrollo Distrital Tavai, Paraguay y a Rosa Virginia Sánchez Cuéllar, especialista de educación de Educo en El Salvador.

El cierre de la primera sesión, también estuvo a cargo de Mª Luz Ortega, Directora de la AACID y Fernando Mudarra, Director General de Ayuda en Acción, en representación de la CME quienes destacaron de las distintas intervenciones la necesidad de entender la educación como un derecho pero también como un elemento reparador frente a la pobreza y la desigualdad. La actual pandemia ha puesto de relieve problemas que ya existían pero que se han hecho más evidentes, como la brecha digital. Aparecieron tres “verbos” clave en las intervenciones alrededor de la educación: desnaturalizar (no aceptar que las brechas son naturales) velar y esperanzar (el derecho a la educación).

La jornada del viernes 20 bajo el título “La defensa de la educación como derecho y eliminación de la desigualdad y los nuevos retos de la educación para la ciudadanía global” aportó una mirada más en la reflexión que la sociedad ya hace sobre el papel y la importancia de la educación en el contexto actual; entendiendo la educación como algo más que una mera transmisión de conocimientos o capacidades, sino como el pilar básico sobre el que se debe asentar una sociedad moderna, global, social y comprometida.

La presentación de la sesión estuvo a cargo de Mª Luz Ortega, Directora de la AACID y Jaime Machicado, CME-Andalucía y la bienvenida y apertura por parte de Estela Villalba, Delegada de Educación de Huelva de la Junta de Andalucía.

El primer bloque de la segunda sesión “Visión desde la cooperación al desarrollo de la realidad de la EpCG y desde los movimientos sociedad civil: CME, ONG y EpCG” contó con las ponencias de Claudia Usuga y Rosa Macarrro, Representantes del grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo de la CAONGD, y de Cristina Álvarez, Coordinadora Campaña Mundial por la Educación España.
El segundo bloque de la segunda sesión “Experiencias de éxito desde la cooperación andaluza” contó con la participación de Pablo Medina, profesor filosofía del IES Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, Córdoba), , Juan La Fuente, profesor de la Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) y Teresa Castro, Técnica de Ciudadanía de la Fundación Entreculturas y Reyes Limón, dinamizadora de inmigración, Ayuntamiento de Marchena.

El cierre de esta segunda sesión por parte de Mª Luz Ortega, Directora de la AACID destacó por parte de todas las intervenciones la necesidad ahora más que nunca de apostar por la educación como elemento de solidaridad, la importancia de la labor docente como conducta para que las y los jóvenes se conviertan en ciudadanos globales y de todas las organizaciones e instituciones que trabajan por y para la Educación para el Desarrollo.