Seminario web de la CME por el Día de la Niña: «Mi voz. Nuestra educación»

Desde el Secretariado Internacional de la Campaña Mundial por la Educación organizan, con motivo del Día Internacional de la niña, un seminario online bajo el título ‘Mi Voz. Nuestra educación’. El panel reunirá un grupo de jóvenes mujeres líderes en la defensa de la educación de todo el mundo para discutir el impacto de la COVID-19 sobre los derechos de las niñas en su comunidad, país y región.

Según los datos proporcionados por la ONU, 743 millones de niñas no están yendo a la escuela debido a la pandemia. A esta cifra, debemos sumarle las 132 millones de niñas entre 6 y 17 años que ya se encontraban fuera del sistema educativo. Se prevé que durante esta nueva crisis sanitaria la cifra de menores que están en riesgo de no volver nunca más a la escuela aumente. Por esta razón, con el seminario queremos dar ese espacio de concienciación y de reflexión para debatir sobre el papel de la educación en contextos de emergencia; un derecho que se pierde y que más tarda en recuperarse. 

La educación es un derecho fundamental para todos y todas, siendo la escuela un espacio de paz y protección principalmente para aquellas personas más vulnerables. Las niñas y adolescentes han sido las más afectadas por el cierre de las aulas; en los últimos 12 meses, 243 millones de niñas y mujeres entre los 15 y 49 años han sido víctimas de violencia sexual y/o física perpetrada dentro de sus hogares.

A través del panel ‘Mi Voz. Nuestra educación’, examinaremos los problemas de acceso a la escuela, la violencia en y alrededor de la escuela y reflexionaremos sobre las formas en las que los y las jóvenes están actuando para garantizar que todas las niñas y niños puedan recibir una educación segura durante y después de la pandemia de la COVID-19.

Consulta la agenda completa y anímate a seguirlo en directo a través de la página de Facebook de la CME

Participarán:

  • Victoria Ibiwoye, fundadora, Fundación One African Child, Nigeria.
  • Martina Darmanin, coordinadora de derechos humanos y solidaridad, Sindicato Europeo de Estudiantes, Bruselas
  • Angel Warira Mbuthia, secretaria de género y relaciones internacionales, Sindicato Africano de Estudiantes, Ghana
  • Jazmin Elena, defensora de la educación de El Salvador, CLADE
  • Rantia Sabbah, defensora de la educación, región árabe
  • Beathe Øgård, miembro del Consejo, Campaña Mundial por la Educación (Moderadora)
  • Sunil Gangavane, Coordinadora de Jóvenes de, ASPBAE

Si prefieres verlo a través de la plataforma Zoom, ¡inscríbete!