El pasado marzo realizamos formaciones para la #SAME2020 en Tudela y Pamplona

Los días 3, 4 y 5 de marzo tuvimos las formaciones al profesorado de la SAME 2020 en Tudela y Pamplona. Conocimos y debatimos sobre las cuatro problemáticas principales que sufre el océano por causa de los seres humanos: contaminación por plásticos y otros productos tóxicos, la sobrepesca, y las migraciones forzadas e inseguras. Hablamos también del papel de las mujeres invisibles e invisibilizadas en el mundo de la pesca alrededor de todo el mundo, ¡ya que es urgente que el ODS14 las tenga en cuenta también!

Y tras conocer un poco la realidad de nuestros océanos y nuestra relación con ellos, pasamos a la acción para rescatarlos. Pescando, pensando soluciones, jugando, pintando, actuando como seres marinos… tratamos de desarrollar algunas herramientas para que el profesorado pueda llevar todo lo aprendido al aula.

Navegamos por el conocimiento y las emociones para sensibilizarnos, pensamos soluciones para actuar y movilizarnos como ciudadanía global, y redondeamos las líneas de la SAME abordando la incidencia política. Así, tras conocer los logros de la campaña a nivel político y la situación de la educación en el mundo, el profesorado nos hizo llegar sus peticiones para que además de trabajarlas con el alumnado -quienes también son agentes políticos-, las traslademos a la clase política en el Acto Central.

¡Muchas gracias a todas por vuestra participación! ¡Estamos muy contentas del proceso y con ilusión por seguir caminando hacia el derecho a una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todas las personas, en todos los rincones del planeta!

No olvidéis que el 17 y 18 de marzo tenemos una cita en Tudela y Pamplona, para preparar los Actos Centrales de cada ciudad. ¡Os esperamos!