ENACE: La CME en Europa y América del Norte

La reunión anual de las hasta ahora llamadas Coaliciones del Norte de la Campaña Mundial por la Educación (CME) se celebró del 4 al 7 de febrero en Tiflis (Georgia). Como cada año, este encuentro ha reunido a los y las representantes de las Coaliciones de la CME en los países de Europa, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de poner en común las experiencias y retos de la CME en cada uno de estos países, así como de establecer posibles objetivos y acciones conjuntos. En esta ocasión además contamos con la presencia del Presidente de la CME, Refat Sabah, quien pronunció un discurso de bienvenida.


Esta reunión también ha sido especial porque ha supuesto la institucionalización de este grupo, que ha pasado a constituirse como ENACE (European and North American Campaign for Education), para igualarnos así a las agrupaciones regionales de la CME en otros continentes, como es el caso de CLADE o ANCEFA. Además, se valoraron conjuntamente las acciones y mecanismos de trabajo de la Junta Directiva de la CME a nivel global, en la que como Coaliciones del Norte contamos con dos representantes, y se buscaron sinergias para poder trabajar de manera más alineada en la defensa del derecho a la educación durante este 2020.


En representación de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CME) han acudido el responsable de incidencia para la CME por parte de Entreculturas, Jose Manuel Moreno, y la coordinadora, Cristina Álvarez, quien presentó ante nuestros colegas europeos y norteamericanos el trabajo de la SAME en España. Como cada año, ha sido un encuentro intenso, distendido y muy productivo, en el que todos los y las asistentes han dado lo máximo de sí mismos para sacar el máximo rovecho de este encuentro tan necesario.


El agradecimiento especial de la Coalición Española a nuestros anfitriones georgianos, tanto por su hospitalidad como por su magnífico trabajo para que este encuentro saliera perfecto.