La radio: herramienta de educación

Hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio. La radio es un medio de comunicación, pero también una importante herramienta de educación, desarrollo y aprendizaje en pueblos y comunidades con problemas de acceso a otras infraestructuras educativas más formales.

La radio es, el medio informativo más emblemático y dinámico. Es el medio más representativo de los pueblos, ya que sirve de canal para llegar a oyentes en cualquier rincón del planeta. Su capacidad para llevar la educación y la cultura a zonas remotas es su gran valor. Al ser un medio oral, se configura como una potente herramienta para combatir el analfabetismo.

Por ejemplo en República Democrática del Congo, Entreculturas (organización que forma parte de la Coalición Española de la CME) junto a Fe y Alegría, apoya a un total de 32 escuelas en tres zonas del sudeste de la República Democrática del Congo: Kisantu, Kimwenza y Kikwit. Allí lleva a cabo cuatro líneas de acción, entre la que destaca la alfabetización por radio, a través de un programa de educación para personas adultas. Jerome Bonheur es oyente de la radio de Kikwit. “Sigo siempre la emisión de alfabetización. Lo que me interesa es que se educa a través de la radio, es una educación muy popular, todo el mundo puede seguir la emisión«.

Como decía Paulo Freire, la alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo. Es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento.