07 Ago Más de la mitad de la ayuda a la educación del G7 se destina a la consecución de la igualdad de género
Como parte del tema de la desigualdad de la Presidencia del G7 de este año, hemos realizado un desglose de la ayuda de los donantes del G7 a la educación para demostrar que el 55% se destina a la consecución de la igualdad de género. Francia, que ocupa la presidencia del G7, ocupa el segundo lugar en términos del porcentaje más elevado (76%) después de Canadá (92%).
Este análisis fue el resultado de un análisis más amplio de la ayuda de los donantes a la igualdad de género en la educación de nuestro nuevo Informe de Género GEM publicado hoy durante la Conferencia Internacional Francia G7 – UNESCO. El Informe, tal como mostramos en el blog de esta mañana, presenta cinco pasos clave para erradicar la desigualdad de género en la educación.
Lo que es clave para los ministros de educación y desarrollo del G7 que se encuentran en París hoy es nuestro énfasis en la necesidad de que los donantes tengan marcos de política sobre la igualdad de género en la educación actualizados y que sigan los pasos de países campeones como Canadá. Pero esto es solo un punto de partida. La programación debe centrar su atención en la pregunta clave de cómo transformar proyectos interesantes e innovadores en políticas nacionales. La adhesión a principios de eficacia de la ayuda y a la coordinación de los donantes requiere que las agencias desarrollen la sostenibilidad, la capacitación y la evaluación para que se identifiquen e implementen buenas prácticas.
Como parte de la preparación para la Conferencia de hoy, el equipo del Informe GEM y la UNESCO enviaron un cuestionario a las agencias de ayuda de los países del G7, organizaciones internacionales seleccionadas y ONGs, pidiéndoles que presenten sus proyectos emblemáticos para abordar 12 prioridades en la educación de las niñas. Queríamos ver los diferentes tipos de respuestas a la desigualdad de género que están adoptando los actores clave. El resumen completo figura en nuestro nuevo Informe.
Como respuesta adicional al tema del G7 de este año, el equipo del Informe GEM realizó un análisis para alimentar su llamamiento a fortalecer la planificación del sector de educación con perspectiva de género. Analizamos los 20 países con las mayores brechas de género en la educación para ver qué políticas sobre igualdad de género priorizaban en sus planes.
Nuestro análisis encontró que las transferencias de efectivo y en especie son la política más generalizada, implementándose en tres de cada cuatro planes. La reforma curricular y de los libros de texto, la participación de las niñas en los programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y el acceso seguro a las escuelas son las menos comunes, al figurar en solo uno de cada cinco planes nacionales. Los planes de Angola, República Centroafricana, Djibuti y Mauritania hicieron escasas referencias a las desigualdades de género en la educación, pero los de Níger, Guinea y Somalia tienen sólidas hojas de ruta para el cambio.
Pueden ver todos nuestros mensajes clave del Informe de Género GEM de hoy aquí y unirse a la conversación con #DontIgnoreHer.