Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible

El próximo martes 9 de julio da comienzo en Nueva York el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés), un mecanismo creado por Naciones Unidas para dar seguimiento y evaluar los avances en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta plataforma, convocada anualmente por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), reúne a los Estados, las organizaciones internacionales, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de promover la rendición de cuentas e intercambiar buenas prácticas en torno al cumplimiento de la Agenda 2030. Cada año se trabaja específicamente sobre unos ODS concretos y este 2019, bajo el lema “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”, se revisarán el ODS 8 (crecimiento económico y empleo), el ODS 10 (desigualdad), ODS 13 (cambio climático), ODS 16 (sociedades pacíficas e instituciones efectivas) y, por último, el ODS 4 (“Garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas durante toda la vida”).

La agenda del Foro de Alto Nivel tiene dos partes diferenciadas. En primer lugar, del 9 al 12 de julio se debatirá en profundidad sobre los ODS mencionados, en el marco de varias sesiones que van acompañadas de distintos eventos paralelos. Del 15 al 18 de julio tendrá lugar el encuentro ministerial, en el marco del cual 47 países presentarán sus Revisiones Nacionales Voluntarias del cumplimiento de la Agenda 2030 (España lo hizo el año pasado y previsiblemente lo hará también el que viene). Por último, el 19 de julio se celebrará el debate general del ECOSOC. Normalmente, este Foro da como resultado una declaración política en la que los Estados realizan compromisos concretos en relación a los ODS analizados. Sin embargo, este año tiene la peculiaridad de que en septiembre se celebrará un segundo Foro, en esta ocasión convocado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de manera que los Estados han decidido posponer su declaración política al otoño.

Como no podía ser de otra manera, la Campaña Mundial por la Educación (CME), que forma parte del Grupo de Educación y Academia de Naciones Unidas (EASG), participará de manera muy activa en este Foro Político de Alto Nivel. Por ejemplo, el Presidente de la CME, Refat Sabah, será uno de los principales ponentes en el debate sobre calidad educativa que tendrá lugar el día de la apertura (9 de julio). Además, la CME organiza o co-organiza distintos eventos paralelos sobre educación. A continuación, destacamos los más importantes:

  • “El amigo invisible – Educación de adultos y el ODS”, 9 de julio
  • “Una perspectiva latinoamericana del ODS4”, organizado por CLADE, 10 de julio
  • “Igualar el terreno: movimientos locales y globales para hacer avanzar el derecho a la educación”, 12 de julio
  • “Fortalecer los sistemas de educación pública y las oportunidades de aprendizaje para todas las personas durante toda la vida: mejorar la inclusión y la equidad”, 12 de julio (con UNESCO).

La Coalición Española de la CME se ha implicado activamente en la preparación de este encuentro, por ejemplo aportando nuestra visión sobre los principales avances y retos para la consecución del ODS4 en España, una reflexión que formará parte del informe sobre la situación del derecho a la educación en el mundo que la CME presentará en este Foro de Alto Nivel.

Aquí se puede consultar el programa completo del Foro Político de Alto Nivel. Para más información sobre los debates y eventos sobre educación, os invitamos a seguir nuestras redes. ¡Seguiremos informando!