UNESCO en País Vasco anuncia concurso internacional de piezas audiovisuales en pro del derecho a la interculturalidad

La UNESCO Etxea (Delegación de la UNESCO en el País Vasco) ha anunciado la 9na convocatoria para su Concurso Internacional de Piezas Audiovisuales: Dame 1 Minuto de Interkultura, el cual pretende promover, denunciar las vulneraciones y defender todos los Derechos Humanos para todas las persona. Las piezas a presentar versarán este año sobre la promoción, la denuncia de su vulneración y la defensa del Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

  1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

“Dame 1 Minuto de…” reivindica que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones; y que todas debemos defender los derechos de todas las personas. Nadie puede soslayar esos derechos y tiene la obligación de salvaguardarlos allá donde sean vulnerados.

Cada persona puede presentar tantas piezas audiovisuales como considere oportuno, pudiéndose también realizar y presentar las piezas en grupo. Las piezas pueden realizarse con cualquier dispositivo (smartphone, Iphone, pda, Webcam, cámara de fotos video digital, etc,) siempre y cuando el formato pertenezca a uno de los cinco indicados y tengan la mayor resolución posible. Está permitida cualquier técnica o tipo de postproducción. El plazo de presentación de los vídeos de la 9ª edición, “Dame 1 minuto de INTERKULTURA” es el 31 de enero de 2019 a las 23:59h.

En la edición 2017 se recibieron cortos desde Venezuela y Cuba así como de Euskadi, Navarra, Cataluña, Madrid y Canarias, así que cabe cualquier origen y puede ser en cualquier idioma. Las piezas se pueden presentar tanto a nivel individual, como colectivo (grupo de alumnos) o Colegios, Asociaciones. El año pasado la delegación de Euskadi de la Campaña Mundial por la Educación participó obteniendo el maximo reconocimiento por su pieza audiovisual.

Como parte de las campañas y esfuerzos que se realizan en el mundo entero en pro del cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivo de desarrollo sostenible, cientos de organizaciones se unen para poder acercar a todos los ámbitos esta tarea, para lograr un mundo más equitativo y más justo. Si quieres participar en esta iniciativa de Unesco Etxea, visita la página web de Dame 1 Minuto y consulta las bases. Se parte del cambio y deja tu huella.