Únase a la consulta en línea para el Informe GEM 2020 sobre la inclusión y la educación

Tras los informes anteriores del GEM sobre la educación y los otros ODS (2016), la rendición de cuentas (2017/8) y la migración y el desplazamiento (2019), el Informe GEM 2020 se centrará en la inclusión. Una consulta en línea en relación con el Informe se abrió esta mañana y durará ocho semanas. Le invitamos a participar.

Reflejando la orientación general de los ODS de “no dejar a nadie atrás”, el Informe GEM 2020 examinará en profundidad la inclusión y la educación, mostrando las barreras que enfrentan los más vulnerables, incluidas las personas con discapacidad.

Una nota de concepto inicial para el Informe indica que, mediante un análisis de políticas en todo el mundo, la investigación buscará evidencia sobre diferentes elementos de los sistemas educativos que pueden apoyar la inclusión, como las leyes y las políticas, la gobernanza y las finanzas, los materiales curriculares y de aprendizaje, los maestros, la infraestructura escolar, la selección de escuelas, y los puntos de vista de los padres y de la comunidad. Se examinará una gama de indicadores para determinar su efectividad en la medición de la inclusión en la educación.

El Informe 2020 hará las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las soluciones clave en materia de políticas para cada uno de los elementos de la educación inclusiva para garantizar la consecución del ODS 4?
  2. ¿Cómo pueden anticiparse y superarse los obstáculos comunes a la implementación de tales políticas de educación inclusiva?
  3. ¿Qué arreglos se necesitan para asegurar la coordinación entre los diversos sectores gubernamentales y niveles de gobierno y con otras partes interesadas para superar las diferentes y superpuestas dimensiones de exclusión?
  4. ¿Cómo aseguran los sistemas educativos el seguimiento de la exclusión en la educación (con respecto tanto al logro o éxito de la educación individual como a los factores sistémicos) y cómo pueden mejorarse las prácticas actuales? ¿En qué medida siguen los sistemas la exclusión del proceso de aprendizaje de los estudiantes que están en las escuelas?
  5. ¿Qué canales de financiamiento se utilizan para las políticas de educación inclusiva en todo el mundo? ¿Cómo se asegura su seguimiento y cómo afectan la práctica local?

El equipo quisiera invitarle a:

  • Aportar retroalimentación sustancial a las líneas de investigación propuestas
  • Presentar ejemplos interesantes de políticas y prácticas de todo el mundo que destaquen cómo son las políticas de educación inclusiva en diferentes países y cómo se implementa la educación inclusiva en las escuelas y aulas
  • Recomendar campos potenciales para realizar nuevas investigacionesbasándose en fuentes ya establecidas o inexploradas de datos cuantitativos y cualitativos

Las opiniones de cualquier persona interesada en la educación y el desarrollo –ya sean gobiernos, organizaciones no gubernamentales, donantes, investigadores, profesionales, padres y estudiantes– son bienvenidas. Por favor lea la nota de concepto (inglés francés español) y contribuya a esta consulta en línea antes de finales de septiembre.

Publique sus contribuciones como comentarios (a continuación) en este blog, proporcionando enlaces a informes de investigación, documentos de política, evaluaciones y otros documentos o bases de datos que considere útiles para el equipo del Informe.

Si prefiere enviar sus comentarios por correo electrónico o adjuntar los documentos o datos que quisiera compartir con el equipo del Informe GEM, envíelos directamente a gemreport@unesco.org indicando “Consulta del Informes 2020” como tema del mensaje.

Publicado por Blog de la Educación Mundial