La Presidenta de Navarra conoce los objetivos de la campaña mundial por la Educación en Navarra 2018

La Presidenta de Navarra conoce los objetivos de la campaña mundial por la Educación en Navarra 2018

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido a responsables de la Campaña Mundial por la Educación en Navarra. Al encuentro han acudido Laura Irurzun y Alazne Guruceaga Caballero, miembros del equipo territorial que coordina este año el proyecto de la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación en Navarra.

El lema escogido para este año es “La educación, el camino hacia la paz. ¡Deja tu huella!”. En esta edición se aborda el derecho a la educación en situaciones de conflicto, y al mismo tiempo el papel que juega la educación como generadora de paz y convivencia pacífica en los países de acogida.

Cabe destacar que los datos relativos al cumplimiento del derecho a la educación en situaciones de conflicto y emergencia son cada vez más alarmantes: hay 75 millones de niños y niñas de entre 3 y 18 años sin escolarizar en 35 países afectados por distintos tipos de crisis.

Las responsables de la Campaña Mundial por la Educación han trasladado a la Presidenta Barkos la importancia de que los niños y las niñas en Navarra sean conscientes de las realidades que vive la infancia, tanto en contextos de conflicto y emergencia como en situación de desplazamiento, y de lo que supone para estas personas y sus sociedades verse privadas del derecho a la educación.  Todo ello con el objetivo de generar climas de convivencia positiva, tolerancia y respeto a la diversidad en nuestras comunidades educativas de acogida. Por su parte, Barkos les ha trasladado que la única forma de garantizar el progreso y la libertad de la ciudadanía es apostar por una educación integradora, personalizada y sin exclusiones. Asimismo, ha señalado que la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una referencia para la política educativa de Navarra.