Presencia de la Campaña Mundial por la educación en varias ciudades del País Vasco

Para dar inicio a las actividades de la SAME el pasado 5 de abril, celebramos una MESA REDONDA sobre: “El derecho a la educación en Euskadi: la educación vasca en la agenda global del ODS4, que fue en euskera. Contó con la participación del Sindicato de educación Steilas y un representante de la Asociación de ikastolas, realizó la moderación de la mesa redonda una representante de la Coordinadora de ONGs Euskadi. Hubo gran afluencia de asistentes del sector educativo.

El jueves 4 de mayo tuvo lugar el acto central de la SAME Euskadi 2017 en la plaza de la estación de Las Arenas (Getxo) 11:00 a 12:00.  En él más de 400 estudiantes de diferentes niveles educativos (9 centros) reclamaron a sus representantes políticos el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todas y todos.  Así, realizaron distintas actividades lúdicas para trabajar este derecho, se llevó a cabo un manequin challenge reivindicativo entre todas y todos y se finalizó el acto con un momento en el que las alumnas y alumnos pidieron la palabra” y leyeron a sus representantes políticos asistentes las demandas a favor de la educación que habían trabajado en clase.

Se contó con la presencia del alcalde de Getxo, municipio que ha cofinanciado los actos de Campaña en Euskadi. Hubo gran presencia de partidos políticos así como del Responsable del servicio de innovación educativa de Bizkaia.

En Eibar para apoyar la campaña Egoaizia (integrante del equipo territorial de Euskadi) han organizado el 3 de mayo un Taller infantil “los ingredientes de la escuela en la biblioteca municipal donde los jóvenes podrán conocer los “ingredientes” necesarios para conseguir una educación de calidad, para niñ@s de 6 a 12 años

En Arrasate, Eskoriatza y Oñati, lideradas por Elkarheziten las alumnas y alumnos de los centros educativos han realizando diferentes actividades como dar a conocer sus  reivindicaciones en la calle con pancartas y carteles  colocados en lugares estratégicos.

Los actos de la Semana de Acción Mundial por la Educación han finalizado en Vitoria el día 23 de mayo, liderados por Ikastetxetik Auzora, donde escolares y profesorado de 8 aulas de 5º primaria de los centros Niño Jesús, San Viator y San Prudencio han celebrado un acto en el que a través de distintas peticiones reclaman una “educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida para todos y todas”.

 Numerosos medios de prensa han recogido los actos de estos días en Euskadi