Murcia se suma a la CME para exigir a los Gobiernos que rindan cuentas, sean transparentes y creen espacios de participación ciudadana en el cumplimiento del derecho a la educación

En la actualidad sigue habiendo 263 millones de niños y niñas, jóvenes y adolescentes sin acceso a la educación, debido a distintas causas como vivir en contextos de crisis o en zonas rurales remotas; la falta de recursos, de infraestructuras adecuadas o de personal docente cualificado; o la discriminación por motivos de raza, género o discapacidad. A esta cifra hay que añadir a los 758 millones de personas adultas analfabetas, dos tercios de ellas mujeres. Desde la Campaña Mundial por la Educación llevamos desde el año 2000 –2003 en España– sirviendo de altavoz de las demandas y necesidades de todos ellos.

 En 2015, 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un plan de acción mundial formado por un conjunto de 17 objetivos de carácter integrado, indivisible y universal que deberán alcanzarse en 2030. En ese mismo año nace la Agenda de Educación 2030, marco de acción que incluye tanto la Declaración de Incheon como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4): “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Para logar este ODS, se ha propuesto la consecución de diez metas concretas.

 2017 es un año crítico de cara a garantizar el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030; en los próximos 12 meses los Gobiernos deberán definir los indicadores que van a servir para medir el cumplimiento de los ODS. Las peticiones de la Campaña van dirigidas a las administraciones públicas y representantes políticos a todos los niveles –estatal, autonómico y local– y se concretan en que:

  • Se priorice la elaboración de una hoja de ruta clara y creíble para la implementación de la Agenda de Educación 2030 y concretamente del ODS4, midiendo sus avances y creando los organismos necesarios para su consecución.
  • Se garantice la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía en estos procesos, y que se promueva la participación ciudadana en los mismos.
  • Se garantice la financiación necesaria para financiar la totalidad de la Agenda 2030, tanto a nivel internacional a través de la AOD (volviendo a la senda previa a la crisis) como nacional, a través del incremento del gasto público en educación.

Actividades de la Semana de Acción Mundial por la Educación en Murcia

La SAME se celebró del 24 al 29 de abril, bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, llamando así la atención sobre la importancia de la participación activa de la ciudadanía y muy especialmente de los principales afectados por las decisiones en materia educativa: comunidades educativas, niños, niñas y jóvenes, a la hora de garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos y todas.  La SAME se ha celebrado en 124 países, habiendo en España actos de movilización en más de 28 ciudades, donde se prevé la participación de más de 10.000 personas, entre estudiantes, docentes y activistas.

Durante todo el año numerosos centros educativos y grupos de educación no formal de la región han estado trabajando unidades didácticas y planificando acciones de movilización en torno a la Agenda 2030 de Educación y la importancia tanto de la rendición de cuentas de los Gobiernos como de la participación ciudadana en el desarrollo de estos procesos.

El acto central en Murcia de la campaña tendrá lugar este viernes 5 de mayo en la Plaza Santo Domingo de Murcia, tras tener que suspenderlo por razones meteorológicas la semana pasada. Se realizarán numerosas actividades con el objetivo de sensibilizar a la población murciana y a las instituciones políticas de la importancia de la Agenda de Educación 2030 y el ODS4. Participarán con nosotros las molinenses She Robin, además de la Escuela de Artistas Irene Jara y el Estudio de Danza Camargo. Contaremos también con una batucada a manos de Batimbao. Se va a realizar también un pequeño taller de break dance, así como la pintada de un graffiti durante el acto. Por otra parte, hemos diseñado una ghymkhana para la juventud y la ciudadanía en general donde aprender más acerca del derecho a la educación y el ODS4. Por último, mencionar la lectura del manifiesto que se ha preparado para la ocasión para pedir que se garantice una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos.