Córdoba celebra la SAME

El acto central de la SAME 2017 en Córdoba, ha tenido lugar el miércoles 26 de abril, con la participación de 6 centros educativos: CEIP Alcalde Pedro Barbudo, IES Vicente Núnez, SAFA Santa Rafaela María, CEIP Andalucía, IES Ulia Fidentia, IES Santa Catalina de Siena. Se han movilizado cerca de 230 participantes, entre niños de 5º de primaria, jóvenes de la ESO y profesorado.

En Córdoba, la SAME la organizamos junto a Intered, y el acto ha consistido en una quedada en el Bulevar del Gran Capitán de donde hemos partido marcha organizada hacia la plaza de las Tendillas, y posteriormente seguimos hasta el Ayuntamiento de la ciudad, donde ha tenido lugar el acto central de la movilización.

Durante el recorrido, cada centro escolar portaba una pancarta con el nombre de su colegio y una gran mano con el índice en alto, además de la mano que cada niño llevaba durante todo el camino. Provistos de un megáfono, hemos ido cantando canciones que los niños habían ensayado previamente, y coreando el lema «pido la palabra por la educación». En la plaza de las Tendillas se ha hecho una pequeña parada donde una pareja de alumnos han presentado la SAME y después se han cantado de nuevo las canciones. Posteriormente seguimos por la calle Claudio Marcelo para llegar a la puerta del Ayuntamiento donde nos han recibido los siguientes políticos:

  • Sra. Dª. Marián Aguilar Rider, responsable de la Unidad de Violencia de la mujer, representando a la Subdelegación de Gobierno.
  • Sr. D. Andrés Pino Ruiz, concejal de Movilidad, Educación e Infancia.
  • Sra. Dª. Vicky López, Portavoz de Ganemos
  • Sra. Dª Luisa Arcas, concejala del PP
  • Sr. D. Rafael del Castillo Ruiz, Delegación de Cooperación y Solidaridad.
  • Lali Quevedo, Coordinadora del Voluntariado Junta de Andalucía.

Ha presentado el acto la coordinadora regional de Andalucía Occidental de Entreculturas: Roxana Rosales Mingliore , seguidamente, 4 alumnos de cada centro han leído a los políticos que han acudido, el trabajo que en su centro se ha realizado sobre la SAME, concluyendo cada exposición con el lema de la campaña: «Pido la palabra por la Educación». Cada uno de los políticos asistentes ha entregado un diploma que acredita la participación en la SAME2017 a nombre del centro educativo al que pertenecen los niños participantes.

Finaliza la intervención de los alumnos leyendo una pareja de ellos el manifiesto de la SAME2017 dirigiéndose a los políticos. A continuación todos los representantes políticos y organizadores se han hecho una foto . Termina el acto con el flashmob de la canción del grupo cordobés Los Aslándticos: «Yo voy a estudiar, ya» preparado por 4 de los alumnos. invitando a bailar todos los asistentes al acto, tanto políticos, profesores, organizadores como al resto de los alumnos.

Cierra este acto Rosario Guitiérrez de la ong Intered.