La SAME en Logroño, una semana para mirar al mundo con visión global

 Además de la gran paraguada organizada el 18 de abril, el acto central de la SAME tuvo lugar en Logroño el día 26 de abril a las 11:00 horas en el Auditorio del Ayuntamiento.

Jesuitas_1

La organización del Acto, al igual que la coordinación con los Centros Educativos, ha sido llevada a cabo durante varios meses por el Equipo Territorial, integrado por Entreculturas, Plena inclusión-FEAPS-La Rioja y FERE-CECA, con el apoyo de CCOO, UGT, FAPA y CONCAPA.

 El aforo del Auditorio se llenó al completo, con la participación en el Acto de 790 personas entre alumnado, profesorado y miembros de los 14 centros participantes:

Adoratrices

Agustinas

IES Comercio

CEIP Duquesa de la Victoria

CEIP General Espartero

Jesuitas

La Enseñanza

La Inmaculada

Los Ángeles

CEIP Madre de Dios

Paula Montal

IES Sagasta

IES Tomás Mingot

CEIP Vuelo Madrid-Manila

 A partir de las 10:45 empezaron a llegar los alumnos y alumnas de los diversos centros, que fueron recibidos por el servicio de orden constituido por alumnos y alumnas de FP de Grado Superior, encargados de entregar dípticos a cada profesor o profesora acompañante, así como el Diploma acreditativo de la participación de su Centro.

La presidencia del acto estaba integrada por

  • D. Giorgio Cerina, Director General de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja.
  • D. Antonio Mendaza, Subdirector de Ordenación Académica, Innovación y Atención a la diversidad.
  • D. Jesús Ruiz Tutor, Teniente de Alcalde y Concejal de medio ambiente y eficiencia energética del Ayuntamiento de Logroño.
  • D. Kilian Cruz-Dunne, Concejal, del Grupo municipal socialista y Secretario técnico de la FAPA de La Rioja
  • D.ª Ana Revilla, presidenta de Plena Inclusión-FEAPS-La Rioja.

 Primeramente, el presentador Fermín Herce (Entreculturas) saludó con aire festivo a las personas y Centros presentes, seguido del Concejal Jesús Ruiz Tutor que dirigió unas breves palabras de acogida en relación con el acto.

El significado de la SAME así como el lema que la acompaña se ilustró mediante la proyección de un corto titulado “La educación nos protege, protejamos su financiación”

 A continuación, Fermín Herce anunció la representación del cuento “El guardián de los paraguas”, de Antonio de Benito, a cargo del Grupo Teatral DOBLE SESIÓN ampliado con la incorporación de alumnos y alumnas de varios centros.

larioja_teatro larioja_teatro2

Finalizada la original obra, nuestro presentador Fermín Herce leyó el Manifiesto y se lo entregó a las autoridades junto con el Documento de Posicionamiento de la SAME y un ejemplar del cuento.

Antonio Mendaza, en nombre de la Consejería de Educación, y D. Giorgio Cerina, en representación de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, dirigieron a continuación unas palabras, comprometiéndose a estu-diar las peticiones y hacer todo lo posible para ofrecer respuestas.

 Finalmente, 24 personas, entre el alumnado, los representantes políticos y las organizaciones presentes, compusieron en el escenario la frase:

 “+ EDUCACIÓN = + FINANCIACIÓN”

 Mientras, el público acompañaba la acción con palmas y música. A la salida, se entregó un ejemplar del cuento y una pegatina a cada uno de los alumnos y alumnas que con tanta atención habían seguido el acto.

larioa_actocentral

 Deseamos agradecer por su colaboración en el acto al Ayuntamiento de Logroño, La Gota de Leche, Cruz Roja, Bomberos, los técnicos Emmanuel Centeno y Eduardo Crespo, a los miembros del servicio de orden, coordinados por Marta Cambero, y, por supuesto, al grupo de teatro Doble Sesión.