La Campaña Mundial por la Educación de Galicia celebra su acto central en Santiago de Compostela con la participación de más de 150 alumnas y alumnos

Este año 2015 es un momento clave. En septiembre tendrá lugar en Nueva York la Asamblea General de la ONU donde se aprobarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que sustituirán a los no conseguidos Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Campaña Mundial por la Educación trabaja para conseguir que la comunidad internacional firme un compromiso con la educación para todas las personas, que quede reflejado en metas, indicadores relevantes y en compromisos de financiación concretos. Estamos, pues, en un momento de balance, de análisis de los logros, de los retrocesos y, sobre todo, de reflexión sobre los nuevos desafíos.

El Acto Central de la Campaña Mundial por la Educación en Galicia

12 de mayo a las 11:00 horas en el Teatro Principal de Santiago de Compostela

La Campaña Mundial por la Educación es un movimiento que busca la incidencia política a través de la participación ciudadana. Por eso, más de 150 alumnos y alumnas de distintos puntos de la comunidad gallega reivindicarán el cumplimiento de los compromisos internacionales para conseguir una educación para todos y todas desde el escenario del Teatro Principal de Santiago de Compostela. La creatividad, el humor y el análisis de datos serán las herramientas que circularán sobre las tablas del escenario en un encuentro que pretende hacer una representación libre e original de una Asamblea de las Naciones Unidas. El acto estará dinamizado por el grupo de Teatro dx Oprimidx Cen Tolas, equipo con una gran trayectoria de trabajo en centros educativos de toda Galicia; y contará con la presencia institucional de Jesús Gamallo, Director General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea y de Pilar Romero, Subdirectora General de Cooperación Exterior.

Como elemento sorpresa para los niños y niñas, se proyectará un mensaje especial que el premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, nos dejó grabado tras su paso por Galicia. El comprometido activista indio fue cofundador de la Campaña Mundial por la Educación, coalición que presidió durante más de diez años y en la que participa activamente como miembro de su consejo directivo. Esa vinculación con la Campaña hizo que nos dejase unas palabras de reconocimiento para todos los chicos y chicas gallegas comprometidas con la defensa del derecho a la educación.

El encuentro finalizará con una votación colectiva por la educación, un acto simbólico que coincide con el lema de la Campaña y con las diferentes llamadas a la participación que se vivirán en nuestro país y a nivel internacional a lo largo de este año.

Centros participantes

Contaremos con la presencia de seis centros educativos procedentes de diferentes puntos de la comunidad gallega:

1. CEIP Nº 2, Tui
2. IES Carlos Casares, Viana do Bolo
3. Colegio Apóstol Santiago, Vigo
4. IES Campo de San Alberto, Noia
5. IES Arcebispo Xelmírez I, Santiago de Compostela
6. IES Eduardo Pondal, Santiago de Compostela