La SAME en Córdoba 2015

CÓRDOBA.- El martes 21 de abril se llevó a cabo en Córdoba el acto central de la SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN bajo el lema “Yo voto por la educación ¿y tú?” con la participación de 11 centros educativos:  IES Medina Azahara, CEIP Alcalde Pedro Barbudo, IES Vicente Núñez, EE.PP. SAFA «Rafaela María», Centro de la Mujer de la Parroquia de Las Margaritas, Centro de Magisterio Sagrado Corazón, IES Trassierra, CEIP Andalucía, Colegio Ferroviario de la Cooperativa Alhucema, IES Ulia Fidentia, IES López Neyra. Se movilizaron cerca de 220 participantes, entre niños de 5º de primaría, jóvenes de la ESO y profesorado.

La delegación de Córdoba de la FUNDACIÓN ENTRECULTURAS lideró esta actividad, junto a  otras organizaciones como INTERED,  AYUDA EN ACCIÓN e IDEA para sensibilidad a la ciudadanía cordobesa sobre la importancia de defender el derecho a la educación de todos y todas.

Se llevaron a cabo dos actividades simultáneas: La simulación de una ASAMBLEA DE LA ONU, donde un representante de cada centro educativo implicado hizo referencia a una reivindicación en particular. En este acto se votó por una educación que respete a las minorías étnicas, que favorezca la educación para toda la vida, por una educación inclusiva y para todos, incluso para aquellos que viven situaciones de conflicto y violencia. El acto se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba con la presencia del Alcalde, las concejalas de educación y asuntos sociales, así como representantes de los diferentes partidos políticos.

Un acto de calle en la Plaza de las Tendillas. Allí, en forma de Gynkana unos 80 alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos de secundaria realizaron diferentes pruebas para reflexionar y difundir la realidad de la educación en cifras y detalles, despertando así  la curiosidad y el interés de los numerosos transeúntes e informar sobre el pleno que se estaba desarrollando al mismo tiempo en el Ayuntamiento. Teniendo como principal objetivo la difusión estos alumnos y alumnas consiguieron hacer casi 90 fotos con el banner escrito: #yovotoporlaeducacion; que se subirán a la página de la CME (https://cme-espana.org/).