La Educación cambia el Mundo

SANTIAGO.- Fueron dos jornadas fantásticas las vividas en el Seminario Internacional sobre Educación celebrado los pasados 22 y 23 de Abril en la facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela, con más de 150 participantes y con un sentir común: la educación transforma la vida de las personas.

Con mucha ilusión pero también con mucha responsabilidad, el grupo gallego de la Campaña Mundial por la Educación, organizábamos este seminario en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación. Queríamos crear un punto de encuentro, un espacio para compartir, reflexionar, pensar, y sobre todo escuchar.

Y aunque no corresponde a este equipo la valoración global de este Seminario, sí que estamos muy felices por las intensas 8 horas vividas durante la Semana de Acción Mundial.

Experiencias de más allá del charco gracias a las visitas del educador nicaragüense, Silvio Gutiérrez, promotor de derechos humanos y participante en las Cruzadas de Alfabetización del movimiento sandinista en la Nicaragua de los años 80; y de Cecilia Lazarte, educadora popular boliviana especialista en género y desarrollo rural.

Teatro, cuentos, radio como herramientas metodológicas para crear una educación con pasión, con movimiento, que transforme transmitiendo y que no sólo se quede anclada en lo académico. Educar desde la emoción, desde la comprensión, desde la escucha activa y la cooperación fueron ideas que surgieron en los diversos talleres.

Tuvimos la oportunidad de acercarnos al continente Africano a través de la visita a la Exposición de la CME de Galicia, y descubrir algunas experiencias educativas interesantes que nacen de un Continente rico que nos empeñamos en empobrecer. Además contamos con unas talleristas muy especiales, las alumnas del CIP Virxe da Cela de Monfero que a pesar de su corta edad ya son todas unas especialistas en la CME.

Pudimos escuchar voces de amigas y amigos que representan a colectivos que muchas veces no tienen altavoces suficientes para contar su experiencia educativa y visibilizar que la Educación es importante para cada persona sea cual sea su condición.

Y para acabar con este resumen, lo hacemos como empezamos el Seminario, con las reflexiones del catedrático José Antonio Caride que nos hablaba de que ahora se van a marcar otros 15 años de retos que cumplir y que su cumplimiento es necesario. No podemos ver este nuevo proceso como una hoja de ruta sino como una obligación para la construcción de un mundo realmente transformado e igualitario.

No queremos acabar sin dar las gracias a todas las personas que han participando en este Seminario. Esperamos que os haya gustado.

Muchas gracias #yovotoporlaeducación