Cuentos con capacidades

GALICIA.- La Campaña Mundial por la Educación en Galicia organizó un pequeño curso de 3 horas para abordar la temática de este 2014 a través de los cuentos en el CFR de Vigo.

El curso realizado el pasado 28 de abril contó con la paricipación de 8 docentes de los centros EEI Vila Laura, CEIP Chans Bembrive y EEI Cristo de la Victoria, todos ellos de Vigo.

El taller estuvo impartido por la cuentacuentos Bea Campos que a través de diversos cuentos intentó ver como poder trabajar la importancia de sumar capacidades para crear una educación más inclusiva.

Además de trabajar con los cuentos se analizaron las diferentes actividades que podemos realizar con estos cuentos en el aula (adjuntamos ficha pedagógica).

Los cuentos utilizados fueron:

El Oso Fabuloso: El osito Chispa no quiere ir a la escuela. Ya desea ser mayor y trabajar como el que más. Pero pronto aprenderá que en la vida hay que tener paciencia.

Por cuatro esquinitas de nada: Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! ¡Tendremos que recortarte las esquinas! –le dicen los redonditos– ¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo… • Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión.

Catalina, Oso y Pedro: Los tres emprenderán una aventura, dejándose llevar por campos, océanos y selvas. A resaltar de este nuevo albúm, que el personaje de Pedro se mueve en silla de ruedas, circunstancia que no le limita en absolu to para explorar y disfrutar de este maravilloso mundo.

Cierra los ojos: es un juego de perspectivas y una propuesta de reflexión sobre la primacía casi absoluta de la vista frente a los demás sentidos. ¿Cómo son las cosas?