NAVARRA RATIFICA, un año más, SU APOYO A LA SAME

La SAME es una propuesta de trabajo ya consolidada en nuestra comunidad y eso queda demostrado por el gran trabajo realizado por más de 700 profesores y profesoras de 50 centros educativos que han trabajado con más de 12.500 alumnos y alumnas.

También se va consolidando el trabajo de educación no formal, destacando el trabajo de los grupos scout (3 grupos, Asociación SEI, centro Lasa y grupo de autogestión de ANFAS-Tudela).

SUMEMOS CAPACIDADES. Por el derecho a una educación inclusiva

La temática de este año no ha dejado indiferentes a nadie y la valoración realizada, a nivel general nos muestra un sentimiento de gran aprendizaje y acercamiento a estos niños y niñas, compañeros y compañeras a las que no se reconoce muchas veces el gran esfuerzo que deben realizar y la cantidad de obstáculos que se encuentran en su camino para lograr una educación de calidad.

La mirada global que nos plantea la Campaña Mundial nos ha hecho conocer la realidad de las personas con necesidades educativas especiales en distintos países. Los datos no nos dejan indiferentes: solo el 3% de las personas adultas con discapacidad están alfabetizadas y, de ellas, el 1% son mujeres.

Hemos tenido un acercamiento especial a la realidad de la educación inclusiva en NICARAGUA pues nos ha visitado en estos días BLADIMIR MAIRENA, representante de Fe y Alegría-Nicaragua, institución que lleva muchos años trabajando la SAME. Se ha desarrollado un trabajo de intercambio entre cinco grupos de alumnado navarro y alumnado nicaragüense para compartir su realidad, sus inquietudes y su trabajo a favor del derecho a la educación

Se han celebrado 3 actos públicos: PAMPLONA, TUDELA Y ZIZUR y varios actos más organizados desde los propios centros educativos. Está claro que queremos sacar el trabajo, las reivindicaciones y propuestas más allá de las paredes de los centros. Necesitamos que la ciudadanía navarra conozca y apoye esta propuesta, a través de las familias de los propios centros educativos y a través de los medios de comunicación. Y sobre todo, tenemos la obligación de reclamar a nuestros representantes políticos que hagan todo lo posible por mejorar esta situación, aquí en Navarra, y también a través de los proyectos de cooperación relativos a educación, en países en vías de desarrollo. Por ello, les hemos invitado a participar en nuestros actos:

El miércoles 9 de abril, se reunieron en la Plaza Nueva de Tudela diez centros educativos de la localidad, con sus pancartas y pictogramas representativos. Se comenzó con unas palabras de la coordinadora de la Coalición estatal de la SAME, Leticia Silvela que fue invitada para la ocasión. En el Acto participó también el Grupo de Autogestión de ANFAS-Tudela,al que representó Beatriz Elía con la lectura de un testimonio donde explicaba su experiencia como alumna en un centro de educación inclusiva. Finalizaba diciendo que«deseamos que en el futuro, a través de la sensibilización, desaparezca incluso la terminología de inclusión. Esto significará que entre todos hemos construido algo brillante».

El recorrido multitudinario por las calles de Tudela terminó en el CPEE TORRE MONREAL, el centro encargado de preparar todo lo necesario para la celebración del Acto. Todo el alumnado de educación especial de este centro junto con sus educadores y educadoras participaron llevando a cabo distintas presentaciones. Al Acto acudió también el alcalde de Tudela, Luis Casado.

                 

En Zizur Mayor, por primera vez y a iniciativa del Instituto se ha realizado un acto en el que se han reunido los 4 centros de la localidad y han invitado al alcalde, Luis María Iriarte Larumbe a sumarse a las reivindicaciones.

En Pamplona, celebramos el Acto Central el viernes 11 de abril, en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, donde presentamos al CONSEJERO JOSE IRIBAS y a la DIRECTORA DE LA AGENCIA NAVARRA PARA LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS, GEMMA BOTIN  nuestro trabajo y nuestras peticiones.

Participaron 200alumnos y alumnas 6 centros educativos con distintas propuestas, como el cazo de Lorenzo, el cuento del sapito, un vídeo del centro de educación especial ISTERRIA, etc.

    

El alumnado navarro reclama a sus representantes políticos más ayudas para mejorar la educación inclusiva aquí, en Navarra,  y en los países en vías de desarrollo.

NAVARRA HA ESTADO PRESENTE  EN EL ACTO ESTATAL, celebrado en Madrid con Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo y vicepresidente de la AECID.

Representantes de las 13 organizaciones miembro de la campaña, entre ellas ALBOAN y una decena de alumnos, alumnas y docentes de varios centros escolares de distintas comunidades autónomas tuvieron ocasión de dialogar directamente con él.  De Navarra estuvieron dos representantes del grupo de Autogestión de ANFAS de Tudela y del colegio San Ignacio de Pamplona.