La Campaña Mundial por la Educación llega a Vilanova de Sau

CATALUÑA.- El pasado domingo 16 de febrero, dos voluntarios de la Campaña Mundial por la Educación, Albert Vila y Sandra Guijarro, hicieron un taller de concienciación y reivindicación por “El derecho a la educación de las personas con discapacidad” en la casa de colonias de Sant Mateu en Vilanova de Sau.

El taller iba dirigido a monitores de la Fundación Catalana de l’Esplai el cual tuvo un gran éxito. Después del rol playing y un largo debate en torno a la educación inclusiva y la igualdad de oportunidades se dibujó un mural para recoger las principales ideas que caracterizaron el taller.

En el taller participó un grupo muy diverso (de 20 a 44 años). Donde aparece una bola del mundo se hizo un dibujo en parejas donde una chica se tapó los ojos y su compañero la acompañaba. Al terminar el dibujo se intercambiaron los roles. Finalmente se tapó la presentación para hacer un mural más significativo. Al comentar la experiencia la chica afirma que al principio se sintió segura pero poco a poco su compañero fue desvinculándose de ella hasta el punto de dejarla sola. “Es difícil ayudar a pintar a alguien que no ve”. En el debate se habló sobre la dificultad de acompañar de manera constante así como la falta de empatía de la sociedad.

“La discapacidad está en los ojos del otro”

Fue un taller muy gratificante tanto para los voluntarios como los participantes.